CaixaForum Zaragoza propone un recorrido por el mito de los vampiros y su influencia en la cultura popular

Presentación de la exposición 'Vampiros. La evolución del mito'.
Presentación de la exposición 'Vampiros. La evolución del mito'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 febrero 2021 14:06

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza propone un recorrido por el mito de los vampiros y su influencia en la cultura popular a través de una exhibición, coorganizada con La Cinémathque franaise, que incluye 200 obras de 19 museos y colecciones privadas. La exposición 'Vampiros. La evolución del mito' puede visitarse desde este jueves, 25 de febrero hasta el próximo 13 de junio.

Entre las fotografías, dibujos, carteles, libros y cómics, se incluye una pieza original de la primera edición francesa de la novela 'Drácula', de Bram Stoker (1919), el vestuario para la película 'Entrevista con el vampiro', de Neil Jordan, y la máscara, manos y vestido del rodaje de 'Nosferatu', de Werner Herzog. También se podrá ver 13 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películos y series.

En la presentación de la muestra, celebrada este jueves, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha resaltado que esta es la tercera exposición que se inaugura desde la reapertura, el pasado 1 de junio, de este centro cultural tras el confinamiento: "Es un honor poder inaugurar una nueva exposición en estos tiempos de pandemia. Después de 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' y 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec', nos sumergimos en el mito vampírico".

"Vamos a poder adentrarnos en este mundo físico, en la evolución histórica, el papel en la literatura y la política del vampiro, así como el erotismo que desprende este persona con el paso de los siglos", ha añadido Alfó.

Asimismo, el director de CaixaForum Zaragoza ha recordado que es la cuarta muestra que se organiza de forma conjunta con La Cinémathque franaise --ya se presentaron con anterioridad 'Georges Mélis. La magia del cine', 'Arte y cine. 120 años de intercambio' y 'Cine y emociones. Un viaje a la infancia'--, a quien ha agradecido su colaboración para poder traer la exhibición hasta la capital aragonesa tras visitar CaixaForum Madrid y CaixaForum Barcelona.

LOS VAMPIROS Y LA CRISIS

Por su parte, la directora del Área de Exposiciones de la Fundación 'la Caixa', Isabel Salgado, ha contado que la idea e desarrollar 'Vampiros. La evolución del mito' nace hace más de cuatro años para "explicar cómo el mito de los vampiros resurge cuando se produce una crisis, en momentos de incertidumbre e inquietud".

"Lo que no nos podíamos imaginar es que el proyecto se inauguraría en París en otoño de 2019, en el momento en que el coronavirus empezaba a adentrarse en nuestras vidas", ha sostenido Salgado.

Hace un año la muestra viajó a Madrid, "momento en el cual se abrió una caja de pandora sin precedentes y la exposición quedó confinada tres meses allí. Con lo cual, si hace cuatro años ya podíamos intuir que había una crisis social, económica y europea importante, después de una pandemia mundial es todavía más oportuna esa exposición", ha añadido.

DUALIDAD DE LOS VAMPIROS

El comisario de la exposición, Matthieu Orléan, ha manifestado que la exposición muestra la dualidad de sentimientos que genera la figura del vampiro desde su surgimiento en la Europa de la Edad Media: "A lo largo de los siglos los vampiros han generado miedo, pero también deseo, orgullo, contradicción, repulsa, maldad, pero también inteligencia, emociones, enamoramiento o melancolía. Así, vampiros y vampiresas forman parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas".

En su intervención, Orléan ha incidido en que este mito ha ido evolucionando de acuerdo a los tiempos y se ha ido metamorfoseando, sobre todo, a través del cine "eje central de la exposición", y en los últimos tiempos y de modo "muy especial", de las series televisivas. "Los vampiros han invadido todos los ámbitos de la cultura, desde la literatura, hasta el cine, pasado por las artes visuales", ha puntualizado.

El comisario también ha recalcado la multiculturalidad de esta figura de la cultura popular ya que "el vampiro surge en Europa pero se convierte en un mito mundial y cada país utiliza la este personaje para mostrar sus propias problemáticas".

En definitiva, esta propuesta cultural multidisciplinaria propone un viaje a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza, sobre todo, a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela 'Drácula' de Bram Stoker. "Aunque será el cine quien aprovechará y desarrollará el mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte", ha considera Orléan.

CINCO ÁMBITOS

El comisario de 'Vampiros. La evolución del mito' ha precisado que se divide en cinco ámbitos: historia, poética o literatura, política, erotismo y vampiros pop.

En cuanto a sus orígenes, Orléan ha expuesto que existe constancia de los vampiros con muy variadas formas en leyendas y mitologías desde la antigüedad y los tiempos bíblicos, aunque no es hasta la Edad Media cuando se conoce como en la actualidad.

Referente al ámbito poético, el comisario de la exposición ha referido que será en el cine donde se mostrará de forma más fructífera esa idea de oscuridad y juventud eterna asociada a su figura, y donde en 1910 surgirá el término 'vamp' para calificar a algunas estrellas de Hollywood.

Aunque el cine vampírico se inscriba habitualmente dentro del género fantástico, arraiga profundamente en la realidad, ya que propone parábolas políticas. Así, según la época y la geografía, el vampiro ha resurgido como "espía comunista, capitalista corrupto, gurú al margen de la ley o drogadicto de los bajos fondos". Así, el vampiro constituye una metáfora de los peligros que desestabilizan a la sociedad.

Este individuo también se ha utilizado para señalar los "abusos de los políticos, el campitalismo o la Iglesia", ha recordado Orléan, con carteles que vampirizan a Richard Nixon y George Bush. entre otros.

Por otra parte, los contemporáneos sufren los embates de la marginalidad, la droga y enfermedades, como el sida en películas como 'The Addiction' (1995), de Abel Ferrara, y 'Solo los amantes sobreviven' (2013), de Jim Jarmusch. "Posiblemente dentro de unos años, los cineastas utilizarán a los vampiros para contar la pandemia del coronavirus, lo que nos está ocurriendo", ha opinado el comisario francés.

El erotismo, además, ha sido una de las características vinculadas a los vampiros. "Obsesionado por reproducirse, convirtiendo a humanos en nuevos vampiros a base de succionar su sangre, se identifica con una libido compulsiva y devoradora", ha apostillado Orléan. Su figura, tanto en la versión masculina como en la femenina, suele ser altamente seductora y pocas personas, de todo género y condición, pueden resistirse a "su atractivo" .

Por último, la muestra hace un repaso por la vinculación de este personaje con la cultura pop, adaptado a los juegos de rol, en los cómics y en los videojuegos.

En su adaptación a la televisión, en esta etapa se muestra como un vampiro que puede llegar a ser divertido o tierno, estar integrado en la sociedad y tener los mismos derechos que los humanos, o ser un héroe de adolescentes.

Como complemento de la exposición, se ha editado un catálogo que pretende también ser un ensayo pluridisciplinario sobre el tema de los vampiros a partir de textos de especialistas.

ACTIVIDADES PARALELAS

CaixaForum Zaragoza ha organizado un programa de actividades paralelas a la exposición. En concreto, a partir del 4 de marzo, a las 19.00 horas, y hasta el día 25, cada jueves se celebrará una conferencia bajo el título '¡Maldito vampiro! El mito dentro y fuera del cine'. La primera ponencia correrá a cargo de Julio Pérez Manzanares, Pere Parramon y Mery Cuesta y hablarán sobre 'Transformaciones del mito del vampiro en el siglo XXI.

Asimismo, se ha programado el ciclo de cine 'Miedo y placer. Cine de vampiros', del 2 al 23 marzo, todos los martes, a las 19.00 horas. La primera proyección será 'Nosferatu' (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau.

Leer más acerca de: