31 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Las cajas de ahorro aragonesas se comprometen a colaborar con el Gobierno autónomo en proyectos económicos estratégicos

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero aragonés de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, ha comunicado hoy a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido hoy con los directores de las cajas de ahorro y cooperativas de crédito aragonesas, el compromiso de estas entidades para colaborar en los proyectos estratégicos del Gobierno autónomo, permitiendo adelantar infraestructuras y favoreciendo el crédito a empresas que acometan estas infraestructuras.

En el encuentro, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el consejero de economía Alberto Larraz han informado a los presidentes de Ibercaja, Amado Franco; Caja Inmaculada, Antonio Aznar; Cajalón, Bruno Catalán; Multicaja, José Antonio Alayeto, y Caja Rural de Teruel, Leoncio Benedicto, de la situación económica actual de las arcas públicas, así como del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón que firmaron junto a patronal y sindicatos para delimitar las políticas económicas para los próximos tres años.

Larraz destacó que la Comunidad aragonesa va a mantener el crecimiento de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, lo que supondrá un crecimiento con un techo del cinco por ciento, aunque eso suponga un incremento de la deuda, algo que, según Larraz, Aragón "se puede permitir" ya que el endeudamiento de los últimos años ha sido muy bajo, lo que va a permitir manteniendo inversiones.

Dentro de las grandes inversiones que el Gobierno aragonés va a adelantar, se van a acometer dos tipos de infraestructuras, las hidráulicas y las carreteras, ambas contando con la iniciativa privada.

El Gobierno adoptará un modelo de licitaciones dividiendo los grandes proyectos en partes favoreciendo así la participación de mayor número de empresas aragonesas.

Según Larraz, las entidades financieras aragonesas no van a tener problemas ni para realizar los préstamos que permitan al Gobierno adelantar inversiones, ni para el crédito a las empresas que deban acometerlas, "ya que están magníficamente situadas" gracias a que "han hecho siempre una política ortodoxa", que asegura su solvencia.

APOYO AL AESPA 2008-2011

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha pedido en la reunión mantenida hoy la colaboración de las entidades financieras en el impulso y desarrollo del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011, firmado el pasado día 18.

El objetivo de este acuerdo es consolidar el buen comportamiento experimentado por la economía aragonesa durante los últimos años y el establecimiento de unas bases que sirvan de punto de partida y, en definitiva, contribuyan a incrementar el potencial de riqueza de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la posibilidad de fusiones entre cajas de ahorro que algunos dirigentes autonómicos han propuesto, Larraz ha señalado que las dos grandes cajas aragonesas "tienen culturas muy diferentes y ambas están bien asentadas en el territorio", lo que hace impensable una fusión entre ellas.

En cuanto a las cooperativas de crédito, Larraz ha señalado que por su menor dimensión hace tiempo que están asociadas en la unión Nacional de Cooperativas de Crédito, para poder acometer de forma conjunta ciertos servicios, y en ese campo el acercamiento entre ellas es mayor.