Calatayud se adhiere al convenio para conmutar penas por delitos menores por trabajos para la comunidad

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 20:28

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha dado los primeros pasos para adherirse al convenio de colaboración entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el cumplimiento de penas por delitos menores mediante la modalidad de trabajos en beneficio de la comunidad.

Los ayuntamientos que se adhieren a este convenio se comprometen únicamente a facilitar el trabajo de penados que residan en el propio término municipal. En el caso de Calatayud, los trabajos a realizar por las personas incluidas en este convenio estarán destinados al mantenimiento de zonas verdes en Calatayud y sus barrios pedáneos.

Desde el Consistorio se quiere formar parte de esta iniciativa como medida para apoyar y promover la reinserción social de los penados. Con este motivo se ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el interés por adherirse a este convenio para que, desde esta institución, se realice la tramitación correspondiente ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Este convenio recoge la puesta a disposición del sistema penitenciario de una serie de puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas que hayan sido condenadas por delitos no muy graves y cuya pena no supere los dos años de prisión. Serán ellos, de manera voluntaria, quienes decidan conmutar la pena de privación de libertad por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad sin ningún tipo de retribución económica.