Calatayud inicia los trámite para la rehabilitación de los claustros de la colegiata de Santa María

Claustros de la Iglesia de Santa María
Claustros de la Iglesia de Santa María - AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 15:29

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado trámites para la rehabilitación de los claustros de la colegiata de Santa María, abiertos al público como museo de arte sacro. Este proyecto ha sido uno de los que más financiación ha conseguido a nivel nacional. En total se destinarán 30.871 euros, de los cuales el Ministerio de Cultura aportará 22.463 euros y el Consistorio 8.408 euros.

Estas ayudas corresponden a la convocatoria de 2019, dirigida a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado luz verde al inicio del expediente para la redacción del proyecto de rehabilitación. En los próximos días, los pliegos de licitación con prescripciones técnicas y administrativas para la redacción del proyecto se publicarán la Plataforma de Contratación del Estado, para que las empresas interesadas presenten ofertas.

El plazo de ejecución para la redacción de este documento técnico es de tres meses. La finalidad de estos trabajos es mejorar las condiciones del claustro, su estabilización estructural, la restauración del ala norte, intervenir en cubiertas y fachadas, eliminar humedades, mejorar instalaciones eléctricas y climatización
y realizar un estudio de accesibilidad a la planta superior, ya que actualmente solo es posible acceder por una escalera de caracol.

Las actuaciones objeto de la redacción del proyecto están incluidas en el Plan Director de la Colegiata, del año 2011, que plantea actuaciones en el Claustro declarado Patrimonio de la Humanidad en varias fases, con una inversión total de unos 600.000 euros.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno, ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado el proyecto de rehabilitación del claustro a la convocatoria del Ministerio y ha sido uno de los cinco proyectos nacionales que mayor inversión ha recibido, lo que permite plantear una mejora integral de los
claustros.

También ha apuntado que "estas dependencias precisan de mejoras, dada la afección que ha provocado la humedad y el interés por mantener un monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las mejores condiciones".

En la actualidad, este espacio museístico está siendo gestionado por voluntarios de la Asociación Torre Albarrana.

Leer más acerca de: