El callejero aragonés dedica 54 calles a la Virgen del Pilar, 15 a la Hispanidad y sólo dos al 12 de octubre

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:48

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El callejero aragonés dedica 54 calles a la Virgen del Pilar, otras 15 a la Hispanidad y sólo dos a la festividad del 12 de octubre, según un estudio elaborado por Tele Atlas, una compañía especializada en cartografía digital y servicios de localización.

El informe, realizado a partir de un sistema propio de gestión y detección de datos basado en más de 50.000 fuentes diversas y 200.000 actualizaciones cartográficas anuales, revela que los españoles no sólo rinden homenaje a su patrona a través del callejero, sino también a través de multitud de lugares públicos y de culto que también hacen gala de este nombre.

Aragón es la tercera región que más presente tiene a la patrona en sus calles, únicamente superada por Andalucía (66) y Cataluña (63). La Comunidad Valenciana, con 43 vías, y Castilla-La Mancha, con 34, ocupan la cuarta y quinta posición en el ranking, respectivamente.

Las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel son las más devotas a la Virgen de El Pilar, siendo las que encabezan la lista, con 30 y 17 calles, respectivamente, seguidas de Huesca con 7 vías bajo esta advocación.

El término Hispanidad, por su parte, aparece en 15 calles de Aragón y son los callejeros de las provincias de Zaragoza (13) y Huesca (2) los que acogen en mayor medida esta denominación dedicada a la Fiesta Nacional. Las comunidades de Andalucía (19), Castilla-La Mancha (16) y Aragón (15) albergan el mayor número de calles con el nombre de Hispanidad.

Asimismo, el estudio de Tele Atlas muestra que de las 36 calles que existen con el término de 'Doce de Octubre' en toda España, sólo dos se registran en Aragón, siendo así Zaragoza la única provincia con denominaciones dedicadas a esta fecha.

Finalmente, el mismo estudio revela que Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor número de lugares de culto y colegios bajo el nombre de "Nuestra Señora del Pilar" y "Santa María del Pilar", con un total de cinco centros repartidos por Tarazona y Zaragoza capital. La comunidad aragonesa es superada sólo por Madrid con un total de seis denominaciones de este tipo.

Como es lógico, la provincia de Zaragoza, ligada tradicionalmente a la veneración de esta Virgen a través de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar --principal enclave de culto para la celebración de esta fiesta-- es una de las protagonistas de este estudio con cinco colegios e iglesias bajo su nombre, así como treinta calles que recuerdan a la patrona.