20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Calvo (Vox) dice que "difícilmente cuadran las cuentas" ofrecidas por Azcón en el Debate de la Ciudad

Calvo (Vox) dice que "difícilmente cuadran las cuentas" ofrecidas por Azcón en el Debate de la Ciudad
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo - VOX

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha afirmado que "difícilmente cuadran las cuentas" ofrecidas por el alcalde, Jorge Azcón, en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Ciudad, celebrada este miércoles.

"Las cifras que ha planteado Azcón son difícilmente encajables", ha afirmado Calvo en rueda de prensa, en alusión a la reducción de deuda e impuestos, el incremento de las ayudas sociales y la inversión, lo que "no es cierto", al tiempo que aumentan los efectivos de Policía Local y Bomberos.

"Ha habido un aumento del gasto político y de concejalías y áreas", ha criticado el portavoz de Vox, quien además ha afirmado que el equipo de Gobierno de Azcón ha implementado "muchas políticas continuistas", lo que ha contrapuesto al Gobierno de Madrid, donde "sí se notaba" que gobernaba el centro derecha.

También ha llamado la atención sobre "las distintas sensibilidades dentro del equipo de Gobierno", especialmente entre PP y Cs, "a pesar de que el alcalde ha señalado que hay buena sintonía".

Ha criticado que Cs ha mantenido "algunas de las políticas más claramente de izquierdas, algunas heredadas de ZEC" y se ha quejado de que "por primera vez en 40 años de democracia tuvo que ser un equipo de Gobierno del centro derecha el que prohibiera la presentación de un libro -de Cristina Seguí-- en el Teatro Principal" mientras en el Centro Luis Buñuel se presentaba un libro de signo contrario, lo que ha calificado de "censura".

A juicio de Vox, el alcalde ha sido "excesivamente complaciente" con el Gobierno de Aragón, con el que "está claro que quiere tender puentes y que haya buena relación", pese a la "actitud absolutamente desleal" del Ejecutivo de Lambán hacia el Ayuntamiento. Ha tildado de "fraude para la ciudad y timo" la Ley de Capitalidad.

"El Ayuntamiento tiene que ser mucho más reivindicativo al margen de que se guarden las formas entre ellos y de que se trate de dar una imagen de cordialidad", ha continuado Julio Calvo, quien ha exigido "más contundencia" a Azcón para "exigir todo el dinero que nos deba la DGA, que es mucho", cifrándolo en 120 millones de euros.

Ha apuntado que las competencias impropias están cuantificadas en 130 millones y que, desde 2018, el Ayuntamiento ha dejado de percibir 40,5 millones, además de que no se ha firmado el anunciado acuerdo bilateral económico-financiero.

RECONOCIMIENTO A VOX

Por otra parte, Julio Calvo ha agradecido a Azcón su reconocimiento a los dos concejales de Vox, que votaron favorablemente su investidura en 2019, aunque "no le hubieran hecho falta" porque la candidata alternativa a Azcón, la edil socialista Pilar Alegría, solo recibió los 10 votos del PSOE, ya que ZEC se abstuvo y Podemos votó a su propio candidato, Fernando Rivarés.

"Nosotros lo desconocíamos y el riesgo de que con nuestra abstención Zaragoza tuviera un nuevo Gobierno de izquierdas era una alternativa indeseable y preocupante", ha dicho este miércoles Calvo, añadiendo que los dos concejales de Voxo se comprometieron con el cambio de Gobierno "después de 16 años de Gobiernos de izquierdas, con el rastro evidente que han dejado".

El portavoz de Vox ha resaltado que, durante este tiempo, "en todo momento, a pesar de la estigmatización y de las acusaciones que se siguen lanzando contra nosotros, todas nuestras propuestas son razonables, constructivas y de interés general".

Julio Calvo ha destacado algunas iniciativas presentadas, como la firma de un convenio con el Colegio de Abogados de Zaragoza para crear una asesoría contra la ocupación ilegal de viviendas; la puesta en marcha de la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas; la Ordenanza de Movilidad Integral, que se está empezando a redactar; la propuesa de creación de la Oficina de Violencia Intrafamiliar; las rebajas en el IBI y el rescate de sectores como la hostelería, el turismo y el comercio, planteado el verano pasado.

También ha mencionado la propuesta de la vicealcaldesa, Sara Fernández, de conseguir que Zaragoza sea considerada "la ciudad de Goya", que según ha dicho "parte de una conversación que tuvo -la edil de Vox-- Carmen Rouco hace una semana", aunque ahora Fernández "la vende como idea propia".

VIOLENCIA MACHISTA

Por otra parte Julio Calvo ha expresado que este miércoles, 25 de noviembre, "no se conmemora el Día contra la Violencia de Género, sino el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" y ha reclamado "que no se tergiverse ni el nombre ni el espíritu con que se instituyó este día". Vox ha presentado una propuesta de declaración institucional que ha sido desestimada por la izquierda, como también ocurrió el año pasado.

Ha dicho que si solo se habla de violencia de género quedan excluidas algunas formas de violencia contra la mujer, como la mutilación genital, que "es violencia cultural asumida por determinados grupos sociales y la padecen de la misma manera que la violencia económica o la discriminación laboral".

Para leer más