30 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Calvo (Vox) tilda de "cobardes" las modificaciones de las ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza

Calvo (Vox) tilda de "cobardes" las modificaciones de las ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha tildado de "cobardes" e "insuficientes" las modificaciones de las ordenanzas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno de la ciudad. "Se puede hacer mucho más para apoyar de verdad a los sectores más afectados por las nuevas restricciones derivadas del nivel 3 de alerta sanitaria y el estado de alarma", ha precisado.

En una rueda de prensa este lunes en el Consistorio, tras el debate sobre las ordenanzas fiscales que Vox ha apoyado prácticamente en su totalidad, Calvo ha justificado que este respaldo de su grupo se debe a que son "un mal menor". Ha añadido que todas las propuestas de modificación que ha de la formación han ido orientadas a reducir la carga impositiva a los ciudadanos.

"Son unas ordenanzas fiscales cobardes e insuficientes para las necesidades de la ciudad. En plena crisis económica, una de las principales prioridades del Gobierno debería haber sido rebajar la presión fiscal". Sobre todo, teniendo que en cuenta que los organismos consultivos alertan de una caída del PIB --Producto Interior Bruto-- de un 16 por ciento.

"Las familias se han visto perjudicadas con una pérdida de ingresos de media de un 16 por ciento e, igualmente, las empresas, los comerciantes, han tenido una merca de ingresos del 16 por ciento", eso teniendo en cuenta, ha continuado, "que hay sectores que todavía no se han visto afectados por la crisis".

Así, ha mencionado que en las familias en las que algunos de sus miembros son funcionarios han seguido recibiendo el mismo salario, mientras que en otros casos, como los de los ciudadanos que viven del sector de la hostelería, han visto disminuidos sus ingresos drásticamente.

"Por ello, nosotros proponíamos acompasar estas rebajas de la presión fiscal considerando la distinta afección que están teniendo distintos sectores". En este punto, Calvo ha comentado que su grupo ha conseguido que se retirara la ordenanza número uno, que es la norma general de gestión de las ordenanzas.

"Allí hemos pedido que se introdujera una disposición adicional para incorporar ayudas a las familias vulnerables". Ha detallado que había unas ayudas al pago de tributos para familias vulnerables que fundamentalmente iban dirigidas a mujeres, viudas, que tenían pensión de viudedad que son "muy escasas".

"Un informe de intervención aconsejó que se retiraran esas medidas porque por parte del Ayuntamiento su tramitación costaba tanto como las ayudas que se estaban concediendo y se decía que eran claramente ineficientes en su gestión". En este contexto, Vox presentó en octubre de 2019 una moción para que se mantuvieran estas subvenciones mejorando su tramitación o se incorporaran como modificación a las ordenanzas fiscales.

"Hemos visto que no se habían incorporado como modificación en las ordenanzas fiscales y hemos solicitado que se incorporen con una disposición adicional en esta ordenanza municipal. El Gobierno ha accedido a retirarla para incorporar esta bonificación del 50 por ciento al pago de impuestos a las familias más vulnerables".

REBAJA DEL IBI

Julio Calvo ha explicado que Vox también había solicitado una rebaja del IBI más equitativa que la propuesta por el Gobierno, "pequeñita" y solo destinada al IBI residencial. "Hemos propuesto que el mismo porcentaje de gasto de reducción sea aplicado también a los suelos industriales, destinados a oficinas y comercios, lamentablemente no nos han admitido esta propuesta".

Ha precisado que también han propuesto reducir las tasas que se están cobrando por parte del Ayuntamiento en las transferencias de licencias del taxi, al considerarlas "abusivas". Ha recordado que este ha sido uno de los sectores que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria: "Hay muchos taxistas que están considerando, incluso, anticipar su jubilación y dejar su negocio, y una de las cosas que está limitando sobre esta decisión es que las tasas por trasmisión de licencia en algunos casos pueden llegar a 5.000 euros". Ha lamentado que tampoco ha sido admitida.

"Otra de las propuestas que hemos presentado ha sido la solicitud del sector hotelero de que la tarificación del agua tuviera en cuenta que se trataba de establecimientos residenciales". Así, el concejal ha pedido que el "supuesto derroche" por parte de los hoteles no sea gravado porque está ligado a las personas que se encuentran alojadas".

MEDIDAS DE BONIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Julio Calvo ha mencionado que después de la presentación de las ordenanzas, el viernes pasado, el equipo de Gobierno presentó unas unas cuantas medidas de bonificación de los impuestos de las tasas fiscales a determinados sectores, en concreto, a sectores comerciales, de hostelería, cultura y taxistas, entre otros.

"La verdad es que parece que estamos marcando la agenda del Gobierno porque precisamente una de las medidas que nosotros habíamos presentado era que se bonificaran todos estos sectores y lo hicimos cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó una modificación de sus ordenanzas fiscales en este sentido", ha detallado.

A raíz de eso, que ocurrió el 30 de mayo, Vox solicitó que el Ayuntamiento de Zaragoza hiciera lo mismo, al igual que los hosteleros. Ha lamentado que después de ser inadmitida esta propuesta, el equipo de Gobierno ha presentado "exactamente lo mismo" en una ordenanza que pretende tramitar de forma urgente, que ya ha avanzado que aprobarán.

OTRAS REBAJAS FISCALES

"Habíamos pedido otras rebajas fiscales también, en el impuesto de circulación, en los impuestos de obras y construcciones, pero todas ellas han sido inadmitidas". Esta situación ha considerado que está erosionando el derecho de Vox a la participación y a proponer enmiendas.

Por ello, ha anunciado que, a partir de ahora, este tipo de modificaciones seguramente las hagan en forma de proposición normativa, "para que el equipo de Gobierno no tenga otro remedio que solicitar los informes preceptivos a intervención, a la asesoría jurídica y contabilidad y para que se tramiten oportunamente".

REDUCIR GASTO SUPERFLUO

Julio Calvo ha remarcado que se puede conseguir reducir la carga impositiva de los ciudadanos reduciendo el gasto superfluo de los ayuntamientos. Ha pedido que se reduzca la dotación de los grupos municipales, recordando que Vox devolvió el año pasado el 90 por ciento de la aportación de su grupo.

"Si nosotros fuimos capaces de devolver el 90 por ciento, creo que el resto de los grupos también pueden funcionar con mucho menos dinero que, en definitiva, es dinero de los ciudadanos". Así, ha reclamado la reducción de la dotación presupuestaria de los grupos.

Además, Vox sostiene que hay que reducir los servicios que se prestan de manera solapada con otras administraciones públicas.

Para leer más