Cámara de Comercio y CEOS-CEPYME Huesca solicitan a Fomento que avance en la solución del Congosto del Ventamillo

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 16:29

HUESCA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidentes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, José Luis López, y de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, se han dirigido por escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y al secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, para reiterar la necesidad de acondicionar la carretera N-260 de acceso al valle de Benasque a partir de la localidad de Campo en todos los tramos que quedan pendientes, "sin demorar" el referente al Congosto del Ventamillo.

En las cartas, ambas instituciones expresan su satisfacción por la adjudicación esta misma semana de la redacción del proyecto entre Campo y el Congosto del Ventamillo, con un plazo de ejecución de un año, según el anuncio de licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Las dos instituciones empresariales explican en un comunicado que esta actuación ha sido "largamente esperada en la provincia, como ya se le indicó a la ministra en una carta que ambas entidades le enviaron en mayo sobre este mismo asunto", por lo que "deseamos que pueda llevarse a cabo con la mayor agilidad que sea posible".

La Cámara y la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca plantean a la ministra la propuesta de que, paralelamente a la redacción del proyecto entre Seira y Campo, se produzcan "avances" en la solución para el tramo de algo más de dos kilómetros de carretera que transcurre por el Congosto del Ventamillo, "de manera que el problema de las comunicaciones del Valle de Benasque quede resuelto definitivamente".

En caso contrario, advierten, dentro de unos años "nos encontraremos con una carretera modernizada casi en su totalidad, pero con un estrecho cuello de botella que impedirá su correcta funcionalidad".

Al respecto, aclaran que el Congosto del Ventamillo constituye el tramo más complicado por la estrechez de la vía, su trazado sinuoso y por los desprendimientos de rocas.

Además, recuerdan que el Eje Pirenaico o carretera N-260 es una de las comunicaciones más importantes de la provincia, "por cuanto su función debe ser la de vertebrar el Pirineo de este a oeste, facilitando la comunicación entre los valles".

Sin embargo, los problemas que presentan los "deficientes accesos" al valle de Benasque "han ido incrementándose año a año" a causa del aumento del tráfico tanto de turismos como de autobuses y camiones, situación que hace que el valle de Benasque sufra "numerosos perjuicios".

Así, en el ámbito económico y empresarial "es evidente la negativa repercusión de estos problemas" en los sectores del turismo y los servicios, "que son motores de desarrollo muy significativos de esta comarca durante todo el año, y muy especialmente en los periodos invernal, gracias a los deportes de nieve, así como en el estival".