La Cámara de Comercio de Huesca devuelve al Museo 'Reina Sofía' un cuadro de Gerardo de Alvear, en depósito desde 1968

El cuadro 'Interior con niña dibujando'
CÁMARA DE COMERCIO
Publicado: jueves, 24 enero 2019 15:44

HUESCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Huesca se ha despedido este jueves de la obra 'Interior con niña dibujando', del pintor cántabro Gerardo de Alvear. Esta obra pertenece al Museo Nacional Centro de Arte 'Reina Sofía' y ha permanecido en depósito en la capital oscense desde 1968.

Se trata de un óleo sobre lienzo que ha embellecido la sala de juntas de la Cámara desde que lo recibió en depósito y ahora se devuelve a Madrid de acuerdo con el Plan Director de Depósitos.

Gerardo de Alvear nació en Siete Villas (Cantabria) en 1887 y falleció en Madrid en 1964. Se especializó en pintura decorativa y fue considerado el precursor del muralismo cántabro. Fue profesor de dibujo y pintura de la Escuela Municipal de Raggio y de la Academia de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas en Buenos Aires (Argentina), según recoge el Museo del Prado en su web.

Gerardo de Alvear comenzó su formación en la Academia de San Fernando de Madrid, siendo discípulo de Emilio Sala, Cecilio Pla y Joaquín Sorolla, para después ampliar sus estudios en Francia e Italia con una beca de la Diputación Provincial de Santander y la Academia de San Fernando.

Residió en Argentina desde 1935 hasta 1964, dedicándose a la docencia. En España, realizó pinturas murales en el Teatro Pereda de Santander, la Iglesia de San Mateo de Cáceres y los palacios santanderinos del Pardo y del marqués de Valdecilla.

Leer más acerca de: