La Cámara de Comercio impulsa tres programas para ayudar a mejorar a las empresas industriales

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 12:47

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha puesto en marcha tres servicios de consultoría destinados a empresas industriales para ayudar a optimizar costes, mejorar la estrategia comercial e implantar sistemas de gestión para la calidad y el medio ambiente.

El primer programa está destinado a mejorar la gestión comercial, clave para que la empresa obtenga beneficios. A las empresas que participen en el programa se les realizará un análisis de su estrategia comercial actual que permitirá detectar las carencias más inmediatas, diseñar cómo solucionarlas e identificar las mejores vías para maximizar las ventas y mejorar la imagen de la empresa y su marca.

Tras el análisis inicial se desarrollará un plan estratégico de mejora que se puede poner en funcionamiento en dos niveles distintos. En el primero se optimizarían las políticas de productos y precios, los planes comerciales para un producto o servicio y el plan de comercialización, entre otros factores.

El segundo nivel abarca el proyecto completo, incluyéndose los planes comerciales para toda la empresa, el estudio y modificación, si lo requiriese, de la imagen y la marca, los catálogos, la web, los servicios informáticos o la estrategia de internacionalización.

COSTES ABC

Las empresas industriales tienen que enfrentarse a presiones constantes sobre los precios de venta y de producción. Es en este punto cuando las empresas se preguntan si pueden conocer de una manera fiable el coste de los diferentes productos que comercializan o de los servicios que ofrecen. La información analítica de costes no hace más rentable a la empresa, pero sí ayudar a evitar errores que condicionen su actividad.

El segundo programa de consultoría de la Cámara de Zaragoza ayuda a realizar un correcto análisis de costes analizando aspectos como los gastos generales y costes indirectos, qué productos son rentables y cuáles no, el nivel de subcontratación y la relación entre maquinaria y mano de obra, entre otros.

Es en ese punto donde entra en juego el modelo de análisis de costes ABC, una metodología orientada a que las empresas conozcan los costes en los que incurren los procesos que desarrollan y su imputación directa a los productos y servicios que comercializan. Este modelo es apropiado para cualquier tipo de organización empresarial, sin importar su tamaño o actividad.

SISTEMAS DE GESTIÓN

El tercer servicio de consultoría de la Cámara está destinado a la implantación de los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001. El sistema de gestión de la calidad ISO 9001 comprende un conjunto de normas interrelacionadas destinadas a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

Para su implantación se tiene en cuenta la estructura de la organización y las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos tanto económicos como humanos y técnicos.

Por su parte, el sistema de gestión medioambiental ISO 14001 es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones de la empresa garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.