La Cámara de Comercio de Teruel anima a las empresas de la provincia a exportar para superar la crisis

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 11:52

TERUEL, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel anima a las empresas de la provincia a exportar para superar la crisis económica, puesto que consideran desde la institución cameral que las pymes están casi obligadas a exportar si quieres mantenerse.

Según datos de la Cámara de Comercio, más de 130 empresas turolenses han participado en las acciones de promoción en mercados exteriores. La apuesta por la internacionalización ha permitido que las empresas de la provincia hayan viajado en los últimos doce meses a más de 73 países, entre ellos, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Marruecos, Túnez, Egipto, Estados Unidos, Chile y China.

A falta de las cifras finales del ejercicio pasado, las exportaciones de Teruel de enero a junio de 2008, se realizaron 2.238 operaciones, por importe de 105 millones de euros, mientras que en 2007 fueron 3.831 operaciones, por importe de 156 millones de euros.

Fuentes de la Cámara de Comercio de Teruel señalaron que el último ejercicio se cerró "con un extenso programa de promoción en mercados exteriores, que ha permitido que entre misiones comerciales, participaciones en ferias, visitas a ferias y viajes de prospección, más de 130 empresas turolenses estuvieran presentes en más de 20 países". Esas visitas permitieron realizar más de 1.200 entrevistas de trabajo con empresas en mercados de todo el mundo.

La Cámara de Teruel ha impartido una decena de seminarios y jornadas informativas sobre temas de internacionalización, así como jornadas especializadas en mercados concretos para conocer de manos de expertos las principales negociaciones con el país. Asimismo han llevado a cabo un curso sobre Especialistas en Comercio Exterior en colaboración con el ICEX. En concreto, más de 150 empresarios turolenses se han beneficiado de una amplia oferta en temas de internacionalización de más de 400 horas de duración.

Por otro lado, el Plan Exterior de la Cámara ha mantenido el apoyo a las pymes que se inician en la exportación. Entre otras iniciativas, el programa de Gestores de exportación a Tiempo Parcial (GTP), puesto en marcha junto al Gobierno de Aragón, "ha ayudado a tutelar a pequeñas y medianas empresas en sus primeros pasos en los mercados internacionales, y el programa PIPE 2000 ha ayudado a consolidarse en la exportación a más de 40 empresas turolenses.

La Cámara celebrará mañana una jornada titulada 'Ayudas a la Internacionalización', que servirá para explicar todos los servicios y ayudas que ofrecen las instituciones aragonesas que trabajan en materia de internacionalización.

La exportación no es una simple venta de productos a otros países, sino que requiere una adaptación de los artículos a la demanda de cada mercado y hacer un gran esfuerzo para apostar por la innovación, la tecnología, el diseño y la calidad.