La Cámara de Comercio de Teruel organiza unas jornadas para fomentar el espíritu emprendedor

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:18

TERUEL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fomentar el espíritu emprendedor es el objetivo de las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Teruel con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día del Emprendedor en Aragón.

En Teruel estas jornadas se realizarán hoy en Teruel con charlas para motivar el autoempleo, y el día 5 de marzo en Alcañiz, con charlas sobre potenciar las cualidades del emprendedor, estudios de producto y mercado. El día 8 tendrá lugar en Zaragoza varias ponencias de emprendedores jóvenes contando sus experiencias.

Desde la Cámara de Comercio se insiste en que no es más difícil montar una empresa que en otros puntos del país. El principal miedo que se tiene es la tramitación de papeles, algo que se soluciona a través del programa PAED (Programa de Apoyo a Emprendedores a Domicilio) por el que desde 2004 han pasado 800 emprendedores en la provincia de Teruel, de los que 350 han montado o están a punto de montar su empresa.

Aquellos que han sido asesorados por este programa de apoyo a emprendedores a domicilio es, sus empresas tiene un 30 por ciento más de posibilidades de sobrevivir, lo que supone una de las supervivencias empresariales del país. De 298 empresas sólo 15 han cerrado sus puertas.

Ahora son más mujeres las que se deciden por crear empresas. Pilar Ortiz, técnica del área de Emprendedores de la Cámara, explicó que "ha habido un vuelco, antes las mujeres se venían a informar y pocas eran las que creaban empresas, pero ahora casi el 50 por ciento de las empresas creadas son de mujeres, que antes montaban academias, peluquerías y comercios y ahora se decantan más por temas industriales, bodegas y hoteles, se meten en proyectos de más envergadura".

Además la Cámara ha firmado un convenio con el INAEM para impulsar el espíritu emprendedor entre los parados, como ya se está haciendo con los universitarios a través de unas jornadas organizadas en colaboración con la Universidad Politécnica. Los interesados se derivarán al programa PAED.

Luis Miguel Benedicto, explicó que ese plan integral que se pondrá en marcha, "primero se harán unas charlas de motivación, se observa el mercado para ver si hay hueco, se estudiarán las habilidades que debería haber un emprendedor, se analiza su capacidad y luego tras pasar por el programa PAED se les haría un seguimiento de la empresa para ver como funciona".

La Cámara fletará dos autobuses, desde Teruel y Alcañiz, para que los empresarios que los deseen puedan viajar a Zaragoza a la celebración del Día del Emprendedor en Aragón. Se pueden inscribir hasta el 5 marzo.