La Cámara de Cuentas detecta 23 millones en gastos sin contabilizar en 2010

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 21:32

Aprobado el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del citado ejercicio


ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010. En el documento se ha puesto de manifiesto la existencia de 23 millones de euros de gastos no registrados en contabilidad y que habrá que añadir al resultado presupuestario negativo del citado ejercicio que asciende a 824 millones.

El informe ya ha sido enviado a la Mesa de las Cortes para el inicio de su tramitación parlamentaria, una vez cumplimentada su preceptiva remisión a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, titular de la entidad fiscalizada, comunicando el fin de las actuaciones.

Se trata asimismo del primer informe de estas características que ha realizado la Cámara de Cuentas, asumiendo la función fiscalizadora que hasta este informe de 2010 ha realizado el Tribunal de Cuentas del Estado, cuyo último trabajo presentado sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón se refiere a los años 2006 y 2007.

La Cámara de Cuentas de Aragón aporta así una mayor inmediatez en la fiscalización de las cuentas públicas, de manera que tanto las Cortes como el ente fiscalizado, Gobierno de Aragón, puedan tener conocimiento de los resultados de la auditoría en un plazo más breve en relación con el periodo anual auditado.

Con la remisión a la Mesa de las Cortes de Aragón comienza la tramitación parlamentaria del informe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, que será presentado por el presidente de la Cámara de Cuentas ante el Pleno de las Cortes y debatido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario que, a la vista del informe, emitirá un dictamen para el Pleno sobre la aprobación o rechazo de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010.

ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES

El informe emitido abarca aspectos contables y de legalidad, analiza la situación del sector público autonómico aragonés y efectúa recomendaciones para la mejora de la gestión.

En la revisión contable, la Cámara de Cuentas considera que la Cuenta General examinada, en su conjunto, no presenta deficiencias significativas que impidan afirmar su fiabilidad, integridad y exactitud, y refleja adecuadamente la realidad económica y financiera, con las salvedades que se señalan en el informe.

Los trabajos de revisión se han realizado sobre las 68 cuentas anuales que se incluyen en la Cuenta General correspondientes a la gestión en 2010 de las siguientes entidades: la Administración de la Comunidad Autónoma y sus 5 organismos autónomos, 12 entidades de Derecho público, 32 empresas públicas, 11 fundaciones, 5 consorcios y otras 2 entidades públicas.

En general, la actividad económica y financiera de los entes fiscalizados se ha desarrollado durante 2010 conforme al principio de legalidad, con las salvedades expresadas en el informe.

El resultado presupuestario del ejercicio 2010 para la Administración de la Comunidad Autónoma es negativo en un importe de 824 millones de euros. Además, si se consideran los gastos no registrados en contabilidad que se han puesto de manifiesto en el informe, este resultado empeora en otros 23 millones de euros más.

El informe aborda, en particular, cinco aspectos concretos relevantes en su revisión: estabilidad presupuestaria, morosidad, endeudamiento, contratación pública y subvenciones y transferencias.

Respecto a la estabilidad presupuestaria, el informe da cuenta de que la Comunidad Autónoma tenía fijado un objetivo para el 2010 de un déficit del 2,4% del PIB regional. Según los datos consignados en la Cuenta revisada, incurrió en un déficit equivalente al 2,98% del PIB regional, aunque la Cámara de Cuentas ha comprobado que este déficit realmente fue mayor, ya que debería incrementarse por las obligaciones no registradas puestas de manifiesto en la revisión; por lo finalmente representaría una magnitud equivalente al 3,06% del PIB regional.

El periodo medio de pago ponderado ha sido de 84 días en gastos corrientes y 67 días en operaciones de inversión. El límite fijado por la ley era de 55 días. El mayor incumplimiento en morosidad se presenta en los organismos del sector sanitario, que llega a 201 días en gasto corriente y a 102 días en operaciones de inversión.

El endeudamiento financiero total del sector público de la Comunidad Autónoma a 31 de diciembre de 2010 ascendía a 3.369 millones de euros, de los que 2.954 millones corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma, 374 millones a las Corporación Pública Empresarial de Aragón, S.L.U. y 41 millones al resto de entidades.

En el apartado de contratación pública se han fiscalizado 84 contratos de los de mayor cuantía, adjudicados por importe de 411 millones de euros, que representan el 89% del importe total adjudicado.

En relación con ellos, la Cámara de Cuentas expone conclusiones y hace observaciones referidas a la tramitación de los expedientes y su adecuación a la legalidad y a criterios de economía y eficiencia referidos, en particular, al precio de las ofertas.

En materia de subvenciones y transferencias se ha realizado un exhaustivo análisis de la gestión del gasto público subvencional y, ante las debilidades e incidencias que se han puesto de manifiesto, la Cámara de Cuentas realiza un elevado número de recomendaciones para la mejora de la gestión.

El informe presta particular atención al sector institucional y empresarial de la Comunidad Autónoma, que es examinado en detalle en el Tomo II, en el que se contienen informes de fiscalización individuales efectuados a 6 entidades de Derecho público, 11 empresas públicas, 3 consorcios y 1 fundación.

Las áreas significativas de gestión que se han revisado en estos trabajos transversales han sido contratación, subvenciones, morosidad, endeudamiento y personal. Además, se ha analizado en cada entidad el grado de autonomía o dependencia económica de los recursos presupuestarios de la Comunidad Autónoma para su funcionamiento.

Finalmente, en el Tomo III del informe se reproducen íntegramente los escritos de alegaciones, en número de 563, presentadas por las distintas entidades fiscalizadas sobre los resultados puestos de manifiesto en el informe; de ellas, 108 han sido aceptadas en su totalidad, 43 han sido aceptadas parcialmente y 412 han sido rechazadas.

La Cámara de Cuentas tiene elaborados a fecha de hoy los informes provisionales de fiscalización de las Cuentas Generales de las Entidades Locales aragonesas y de las Cuentas Anuales de la Universidad de Zaragoza del año 2010, ambos en trámite de alegaciones, y ha iniciado los trabajos de auditoría relativos a la gestión efectuada por la Comunidad Autónoma en 2011.

Todas la entidades locales que han incumplido su obligación de rendir cuentas han sido emplazadas a lo largo del mes de septiembre de 2012 en la sede de la institución para analizar las causas del incumplimiento y adoptar las medidas correctoras o, en su caso, sancionadoras necesarias.