La Cámara de Cuentas presentará en abril el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2010

Miembros Cámara De Cuentas En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:15

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas presentará en abril y aprobará antes del mes de junio el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2010 y antes del 31 de diciembre hará público el de 2011, ha informado en rueda de prensa el vicepresidente, Alfonso Peña.

Peña ha explicado que la Cámara ha de trasladar los resultados de su fiscalización a la institución sometida a examen para que sus responsables puedan presentar alegaciones o aportar nuevos documentos o antecedentes que no hayan sido considerados. Tras enviarse el informe de 2010 al Gobierno de Aragón en abril se abrirá el plazo de alegaciones mencionado.

Los tres titulares de la Cámara de Cuentas están convencidos de que "para que el control sobre las cuentas públicas sea eficaz tiene que producirse en un plazo lo más breve posible" la fiscalización, ha dicho Alfonso Peña.

SECTOR LOCAL

También se está elaborando un informe sobre el sector local con el que "queremos dar una foto muy completa de cómo es, cómo presentan sus cuentas, la contratación, la morosidad". El informe se presentará a finales de abril o principios de mayo, fechas en las que las Administraciones locales podrán presentar alegaciones, ha dicho el presidente, Ángel Laguarta.

La Cámara reclama a las Administraciones locales que presenten sus cuentas "como se le pide a cualquier empresa privada", pero "no todos lo han hecho", hay "alguna ausencia destacada" entre los municipios de más de 5.000 habitantes. El 29 de febrero había presentado sus cuentas el 80 por ciento y la Cámara aspira a recibirlas todas antes del 15 de octubre, fecha en la que se abrirá un plazo de alegaciones. La Cámara dispone de datos de los ayuntamientos donde reside el 92 por ciento de la población.

En este informe la Cámara se centra en los presupuestos de ingresos, ya que "el presupuesto hay que presentarlo nivelado, solo puedes gastar lo que has previsto que puedes ingresar", ha señalado Laguarta, quien ha criticado a quienes "se inventan un determinado nivel de ingresos y luego resulta que no se consiguen los ingresos", lo cual "lleva a una situación de déficit este año y mayor deuda" después. La Cámara fiscalizará también las cuentas de la Universidad de Zaragoza.

MEMORIA

El presidente de la Cámara, Ángel Laguarta, ha presentado públicamente este miércoles la Memoria Anual de Actividades correspondiente a 2011, en la que se explica la puesta en marcha del órgano fiscalizador, creado en 2010, y las actuaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2011.

La Cámara ha elaborado un informe sobre la contabilidad de los partidos políticos que han obtenido representación en las instituciones aragonesas en las elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo de 2011.

La Cámara ha detectado algunas "ciertas irregularidades más bien formales" en la contabilidad electoral de algunos partidos. "No eran irregularidades sustanciales que nos llevaran a proponer una modificación o disminución de las subvenciones electorales previstas", ha comentado Laguarta.

La memoria indica que todos los partidos inspeccionados han presentado su documentación en el plazo fijado. Las operaciones ordinarias fiscalizadas ascienden a 1.802.488,1 euros. El gasto en envío de propaganda electoral alcanzó los 757.621,39 euros.

Además ninguna de las formaciones políticas ha superado los límites de gastos específicos previstos para las elecciones autonómicas. Todas las empresas implicadas en el proceso electoral han entregado la documentación requerida.

La Cámara ha emitido un dictamen sobre la competencia que tiene para fiscalizar la información adjunta a las facturas del teléfono móvil de la institución del Justicia de Aragón y ha informado al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zaragoza sobre diversos aspectos relacionados con la contabilidad y la gestión económica del sector público.

TRABAJO TÉCNICO

Laguarta ha explicado que la Cámara es "el cierre del sistema financiero de la Comunidad Autónoma". Tras su actuación las Cortes de Aragón emiten un "juicio político" sobre cómo se han ejecutado los Presupuestos.

Este "órgano técnico" fiscaliza las cuentas públicas conforme a un programa de trabajo que aprueba el Parlamento autónomo, pero no un partido político concreto, ha precisado Laguarta, quien ha aclarado que nadie ha impedido a la Cámara de Cuentas actuar en ningún caso. "No vamos a entrar en el juego partidista de unos contra otros", ha dicho.

La labor de la Cámara está encaminada a conseguir "una transparencia del sector público, de la misma forma que las sociedades mercantiles presentan en el Registro Mercantil sus cuentas y están a disposición de quien las quiera consultar".

Ángel Laguarta ha proclamado que "hemos alcanzado nuestra velocidad de crucero, estamos funcionando a tope" y ha expresado que la Cámara necesita más medios. Para igualarse a los órganos de fiscalización de otras comunidades autónomas la Cámara de Cuentas de Aragón necesita cinco millones de euros y actualmente dispone de tres, ha expresado.