El cambio de las vigas que cubren el río Huerva en Gran Vía, terminará a finales del mes marzo

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:21

Belloch visita estas obras, incluidas en el proyecto de contrucción de la primera línea del tranvía de la capital aragonesa

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, manifestó hoy que el cambio de las vigas que cubren el río Huerva en el tramo del paseo de Gran Vía, en el centro de la ciudad, finalizará a finales de marzo. En total, se sustituirá 170 vigas que están "muy deterioradas" por 288.

Belloch visitó hoy estas obras, que se incluyen dentro del proyecto de construcción de la primera línea de tranvía de Zaragoza, obras que en su conjunto "están cubriendo los plazos" por lo que "van bien", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Por lo que se refiere a la renovación de las vigas, se realiza en un tramo de 400 metros, hasta la avenida Goya, a pesar de que el tranvía sólo transcurra por el Huerva unos 20 metros.

"Las cosas van bien y el principal objetivo, que es que se haga pronto y se cumplan los plazos" para evitar las molestias a usuarios y comerciantes de esta vía "se está logrando plenamente", comentó el alcalde.

Belloch agregó que el cambio de las vigas es una actuación "que habría que haberla hecho con y sin tranvía" porque estaban "muy deterioradas desde todos los puntos de vista", tras más de ochenta años desde la obra inicial, lo que suponía "un riesgo cierto".

Según relató el alcalde, diariamente se sacan siete vigas por lo que entorno al 15 de febrero se habrá acabado la fase de quitar las vigas viejas, si bien ya desde el 1 de febrero se comenzarán a colocar las nuevas. Hasta ahora se han retirado más de 70 vigas.

La retirada de las vigas se realiza con una grúa de 160 toneladas y una pluma de 38 metros de altura. Por lo que se refiere a los trabajos de retirada de losa del bulevar, que comenzaron el pasado 9 de diciembre, finalizarán cuando se culminen los últimos ochenta metros del paseo que quedan por efectuar.

SITUACIÓN GENERAL DE LAS OBRAS

Las obras para la construcción de la primera línea del tranvía se encuentran en diferentes situación a lo largo de su trazado. Así, esta semana se está realizando el vallado entre la avenida Séptimo Arte y Desayuno con Diamantes. En la calle Volver se está ya ferrallando y poniendo hormigón en los estribos del puente, ampliado para el paso del tranvía.

En la zona de cocheras, al final de la avenida de Gómez Laguna, se trabaja en las zapatas de las naves de mantenimiento y el resto de cimentaciones de una infraestructura que tendrá 21.000 metros cuadrados. Allí, podrán aparcar 31 vehículos de 33 metros de longitud y se contará con estación de servicio, una nave de torneado de ruedas, una zona de lavado, los talleres, un aparcamiento y un edificio administrativo.

En Vía Ibérica, ya se ha echado en muchas zonas el hormigón de limpieza, una vez concluida la caja multitubular en la que se instalan los servicios del tranvía. Por encima del hormigón de limpieza, se sitúa el carril.

Ésta es la penúltima fase antes de la instalación definitiva de la plataforma del tranvía, que supone la recolocación de las vías, el hormigón y la pavimentación definitiva.

En el puente del Canal Imperial, donde ya están instalados los andamios, han comenzado los trabajos de recrecimiento del tablero, con la ampliación del estribo existente en el lado derecho. Con las obras, que durará dos meses, se ganará una amplitud de 1,35 metros.

En el paseo de Isabel la Católica, completados los tramos de la caja multitubular, se echará hormigón de limpieza y continúan los trabajos en torno a los servicios afectados. En la plaza de San Francisco, se van a realizar trabajos de demolición y excavación de la plataforma del tranvía.

El paseo de Fernando el Católico es una de las zonas donde más avanzadas están las obras y ya se pueden ver varios metros de carril. Allí, se efectúa diariamente el proceso de soldadura a 2.500 grados.

Por lo que se refiere al número de trabajadores, actualmente se superan ya las 300 personas, con 15 especialistas que realizan el proceso de soldadura de carril.