La campaña 'Se lo que hice en la última Vaquilla ¿y tú?' sensibiliza sobre el consumo de alcohol y sustancias adictivas

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 19:46

TERUEL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Local de Prevención de Drogodependencias junto al Ayuntamiento de Teruel, el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Interpeñas, la comarca Comunidad de Teruel y el Plan Nacional sobre Drogas han organizado la campaña 'Se lo que hice en la última Vaquilla ¿y tú?', para sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre el consumo de alcohol y sustancias adictivas y sus consecuencias.

La concejala de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Flora Cote, ha destacado la colaboración de todas las instituciones que han hecho posible el desarrollo de esta campaña, y ha subrayado lo significativo de qué esta iniciativa se encuentre dentro del Plan Nacional sobre Drogas.

Cote ha recordado que "en todo momento nos pusimos de acuerdo para sacarla adelante para evitar conductas irresponsables durante estas fiestas que puedan acarrear problemas, como accidentes de tráfico por conducir bajo los efectos de estas sustancias, y poder disfrutar de la fiesta de una manera sana y racional".

Por ello, "el objetivo de la campaña, es ante todo sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias adictivas y promover el disfrute de la fiesta sin la necesidad de consumir alcohol de forma abusiva, porque no debemos cerrarnos los ojos y no querer ver que en Teruel también hay jóvenes, que por desgracia consumen alcohol y otro tipo de estupefacientes, y es por ello necesario sacar adelante una campaña de este tipo, para los padres que, como yo, nos preocupamos por los hijos cuando salen de fiesta".

Por último, Cote ha resaltado que la campaña es lo suficientemente amplia como para que todo el mundo, no solamente los jóvenes, queden enterados y comprendan que el abuso de estas sustancias tiene unas consecuencias que se pueden evitar si uno es responsable.

La campaña se compone de varias estrategias, desde el reparto de carteles de prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años a todas las barras que se colocan en la calle durante la celebración de las Fiestas de la Vaquilla 08, así como, de tarjetas a todos los peñistas de la ciudad, distribuidos a través de Interpeñas incluyéndolos dentro de la documentación que reciben los socios de cada una de sus peñas.

También se colocarán de carteles de la campaña en diferentes puntos de la ciudad, al igual que diferentes mensajes de sensibilización en cada una de las entradas y salidas de la ciudad a través de pancartas --en la avenida Zaragoza, Puente Río Turia, Fuenfresca y Carretera de Alcañiz--. Los carteles que los conductores verán a la entrada a la ciudad fomentarán el consumo responsable de alcohol, y los de la salida harán referencia a la prevención de accidentes de tráfico.