La campaña 'No es no' contra agresiones sexistas se refuerza con dos puntos violeta en las Fiestas de Pilar

Presentación de la nueva campaña 'No es no' en el Ayuntamiento de Zaragoza
Presentación de la nueva campaña 'No es no' en el Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 11:48

Jorge Azcón subraya que "no hay fiesta, ni diversión sin respeto a las mujeres"

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña "No es no. Por unas fiestas sin agresiones sexistas" se reforzará esta edición con dos puntos violeta que se situarán en la zona del Espacio City, en Valdespartera; y en el entorno de la plaza de La Seo, al ser dos de las zonas de mayor concentración de personas durante las fiestas del Pilar, que se celebran del 5 al 13 de octubre.

Estos dos puntos violeta, identificados con cartelería color violeta, estarán atendidos por personal especializado en el trabajo social y la violencia sexual, que funcionarán en horario nocturno.

Los puntos seguros también contarán con banderolas y a ellos podrá acudir cualquier persona que requiera ayuda para denunciar una agresión o para ser escuchada y protegida ante una situación de peligro o acoso.

Estarán gestionados por personal de atención sanitaria de Cruz Roja formada específicamente, que se ubicarán en los diez puntos habilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza que ayudarán a la víctima en su toma de decisiones a la hora de plantear una posible denuncia.

Los puntos seguros se ubicarán en el recinto ferial de Valdespartera; en el punto de encuentro de Valdespartera; en la sala multiusos del Auditorio y en la plaza del Auditorio; en el pabellón Príncipe Felipe; en la plaza del Pilar y en la plaza de La Seo; en las plaza de toros a la hora de las vaquillas, en el Espacio City; en la carpa Aragón en el parque de Macanaz; en la carpa del parque de Delicias; y en los 'food trucks' del paseo de Echegaray y Caballero.

SENSIBILIZAR

La finalidad de esta campaña, iniciada en 2015, es sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexista en cualquiera de sus formas, proporcionar la información necesaria para prestar ayuda e informar de los recursos existentes y los pasos a dar ante una agresión.

Impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, esta iniciativa busca consolidar la conciencia colectiva sobre la importancia de hacer frente a las agresiones sexistas, no mirar hacia otro lado y crear una ciudad comprometida.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado esta campaña, junto a la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, y la mayoría de los concejales y consejeros municipales del gobierno de la ciudad y de todos los grupos municipales, además de miembros de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Azcón ha agradecido la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha incidido en que empeño de toda la sociedad en la lucha contra la agresiones sexuales.

TOLERANCIA CERO

"Las Fiestas del Pilar son espectaculares y siempre han sido fantásticas por la gente de la ciudad y los que vienen de fuera. La alegría y la diversión están ligados al respeto y no hay fiesta ni diversión sin respeto a las mujeres".

Azcón ha recalcado el mensaje de que se trata de una "campaña de tolerancia cero con las agresiones sexuales", a la vez que ha apostado por potenciar el mensaje y escenificar la unidad política y social de que en "Zaragoza no quepa ni un milímetro de agresiones sexistas".

La concejal de Mujer e Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha subrayado que la campaña persigue "ahondar en el rechazo a las agresiones sexista y garantizar la igualdad y el respeto entre ambos sexos, además de buscar el compromiso de las instituciones y de la sociedad en general para no mirar hacia otro lado".

La directora de la Casa de la Mujer, Ana Gaspar, ha recordado los teléfonos de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexistas como son el 900 504 405; el de tolerancia cero contra la violencia de género, 016; el de emergencias 112, el de la Policía Nacional 091 y el de la Policía Local, 092.

Ana Gaspar ha explicado que en caso de una agresión también se activa el protocolo institucional como muestra de repulsa a la agresión sexual y en caso de una denuncia se paralizan unos minutos los actos programados.

"Es una respuesta institucional se produce ante tras interponer una denuncia como consecuencias de una agresión y después de que lo haya comunicado la Delegación del Gobierno. Además, es un asuntos que se aborda la en Junta Local de Seguridad".

MATERIAL

Las oficinas de Turismo y la Casa de la Mujer distribuirán durante las Fiestas del Pilar 15.000 cachirulos y 8.000 mochilas de la campaña 'No es no', y se repartirán 6.000 chapas, preferentemente desde los espacios de ocio de la población joven como la sala multiusos.

Los locales adheridos al protocolo contarán con 600.000 servilletas de papel desechable con el logo de la campaña, especialmente los miembros de la Asociación de Cafés y Bares que sacan sus barras a la calle en las Fiestas del Pilar.

Se han editado 50.000 trípticos de bolsillo de la 'Guía para hacer frente a las agresiones sexistas' y casi la mitad se distribuirán por los taxistas de la ciudad gracias a la colaboración de las asociaciones de profesionales de este sector.

Todos los materiales de la campaña se visibilizarán en la cartelería, mobiliario urbano, proyección del logo durante el pregón y del spot en el inicio de los actos festivos.