La campaña de vialidad invernal cuenta con más recursos

Reunión en antigua aduana rehabilitada de El Portalet
Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 18:19

HUESCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de vialidad invernal 2014-2015 cuenta con una importante novedad en el paso fronterizo del Portalet al disponer del edificio rehabilitado de la antigua aduana y el nuevo edificio polivalente, inaugurados el 27 de octubre y que supone un paso muy significativo en la conservación de la carretera que une la localidad oscense de Biescas con la francesa de Laruns.

   Este lunes, por primera vez, se ha celebrado en las modernas instalaciones transfronterizas la Asamblea General de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, integrada por el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos.

   Un encuentro en el que se ha abordado la campaña de vialidad invernal ya iniciada, con sus importantes novedades, y el impulso a varios proyectos transfronterizos centrados en el desarrollo económico, en materia turística y en planes de actuación culturales.

   La cita ha servido para explicar el protocolo de vialidad invernal 2014-2015 para la carretera autonómica aragonesa A-136 en España y la R.D. 934 en Francia, que salva la cresta de la cordillera por el puerto del Portalet, a 1.795 metros de altitud.

MEJOR PRESTACIÓN

   Un espacio que cuenta con la novedad de los nuevos edificios que van a permitir una mejor prestación de las labores propias en la conservación de los viales citados ante los rigores climatológicos, un emplazamiento para almacenar los recursos con los que se cuentan para llevarlas a cabo y unas instalaciones en las que realizarán, con mayor facilidad, la labor de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos.

   En este sentido, el director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha resaltado la importancia de los dos edificios para la campaña de vialidad invernal. Ha asegurado que "suponen tener un punto importante a la mayor altitud posible, lo que va a facilitar la limpieza de la carretera, ya que se trabaja mucho mejor de arriba hacia abajo, y permite disponer de las máquinas ya situadas para mejorar la eficacia en la limpieza del vial", ha explicado.

   Esta nueva localización, punto neurálgico de las operaciones, se une a los centros de vialidad invernal de Formigal y Artouste, que seguirán colaborando activamente en la campaña 2014-2015, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

   Junto a ello, el Espacio Portalet también contará con una nueva máquina quitanieves que permitirá realizar esas labores especialmente en horario nocturno, así como seguirán disponiendo del dispositivo Daisybell para evitar las problemáticas provocadas por los aludes y mostrarán, vía webcam y en directo, el estado del paso fronterizo para que los ciudadanos puedan disponer de la mejor y más actualizada información.

PROYECTOS TRANSFRONTERIZOS

   La Asamblea ha servido también para seguir dando pasos en los proyectos conjuntos entre el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos de cara a la dinamización del territorio a ambos lados de la cordillera. Una serie de actuaciones en materia económica, turística y cultural que pretenden dar un impulso muy relevante a la frontera del Portalet y al territorio contiguo en España y Francia.

   De esta manera, en aquellas actuaciones ligadas al desarrollo económico, se va a crear un Mercado de los Pirineos y se va a seguir avanzando en el plan de gestión de riesgos en el territorio.

   Uno de los aspectos más novedosos es el compromiso del Gobierno de Aragón, en coordinación con la AECT, para la finalización de la conexión de una red eléctrica hasta el Portalet, lo que supondrá una inversión de 300.000 euros.

   Asimismo, en materia turística, se han dado nuevos pasos en la puesta en marcha de un punto de información en el Espacio Portalet a partir del próximo verano y en el desarrollo de un proyecto propio en esa área, además de dar el visto bueno a la adhesión del Clúster de Turismo de Montaña para desarrollar proyectos de colaboración conjuntos. Junto a ello, con vistas a mostrar las particularidades de un emplazamiento singular, se va a promover un proyecto cultural y del patrimonio propio de dicha localización.

   Los planes conjuntos en los que ya están trabajando, ha precisado Santiago Fábregas, van a tener como punto neurálgico las nuevas instalaciones del Espacio Portalet. Un emplazamiento en el que, tal y como ha detallado, van a "poder dinamizar y actuar como incubadora de proyectos transfronterizos y permitirá favorecer la cooperación territorial entre ambos lados", ha resaltado.

   Todas estas actuaciones ponen de relieve el trabajo emprendido entre el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos como perfecto ejemplo de colaboración entre España y Francia. Con todas ellas se sigue ahondando en el desarrollo de ambos territorios, beneficiando a los ciudadanos de ambos países y favoreciendo el correcto estado de las comunicaciones ante los rigores climatológicos de esta época del año.

Leer más acerca de: