Las campañas de sensibilización sobre ahorro de agua reducen un 4% el consumo por motivación personal

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 15:24

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las campañas de sensibilización social sobre ahorro de agua llegan a reducir en un 4 por ciento el consumo por aptitudes personales de los ciudadanos, según aseguró hoy el director de la Agencia 21 del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, quien apuntó que este dato es constatable a través de los contadores de agua de los hogares.

En rueda de prensa, Celma estimó que este porcentaje puede rondar los tres millones de metros cúbicos de ahorro de agua en los hogares de Zaragoza y avanzó que un porcentaje similar es el que se quiere alcanzar dentro de la Estrategia de Cambio Climático y de Calidad del Aire de Zaragoza.

Celma explicó que, aunque ese porcentaje "parece pequeño, quienes se involucran en este tipo de iniciativas medioambientales son muy leales y constantes".

Tras aseverar que el conjunto de la población "puede cambiar aptitudes", reconoció que es más fácil evaluar un ahorro de agua mediante los contadores particulares que sobre el ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2.

No obstante, incidió en que se trata de una primera fase de sensibilización puesto que el objetivo de la Estrategia de Cambio Climático y de Calidad del Aire de Zaragoza pretende reducir en un 30 por ciento las emisiones de CO2 en el año 2015.

Por ello, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, abundó en la idea de que es necesario "marcar retos colectivos de una ciudad para la reducción del consumo de agua y de vertidos porque anima a implicarse".

En este sentido, aludió al proyecto nacional 'Hogares Verdes' en el que Zaragoza, siendo además una de las ciudades que menos agua consume, obtiene unos resultados que incluso superan los umbrales de referencia.

Así, en la última edición de este programa de sensibilización ambiental se redujo el consumo de agua en un 9,69 por ciento cuando el objetivo estaba establecido entre un 6 y un 10 por ciento y el ahorro de emisiones de CO2 llegó al 6,15 por ciento cuando el porcentaje de referencia era del 5 por ciento.