15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    El Campeonato de Team Penning celebra su primera fase este fin de semana en Biescas, y en septiembre, en Graus

    BIESCAS (HUESCA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Equitación Western (AEEW), una nueva entidad con sede en Aragón cuyos objetivos y acciones están encaminadas a dinamizar el Team Penning o manejo de ganado a caballo, celebra hoy y mañana en Biescas la primera fase del Campeonato de España de esta modalidad deportiva. En septiembre tendrá lugar una segunda tanda de esta competición en Graus.

    Los miembros de la AEEW son destacados jinetes de la federación aragonesa de equitación y juntos han conseguido poner en marcha una asociación que controla todos los acontecimientos que se producen en España en torno al western.

    La primera fase del Campeonato de España de Team Penning se desarrollará en el recinto ferial de Biescas con una participación estimada de unos 40 equipos procedentes de toda la geografía española.

    La competición supone un concurso de encierro de reses practicado por equipos, cuyos jinetes montan al estilo western.Es una prueba contrarreloj, en la que un equipo de tres jinetes en un tiempo máximo de dos minutos debe separar tres reses de un rebaño situado en uno de los extremos de la pista, conducirlas hasta un pequeño corral y encerrarlas allí, evitando que el resto del rebaño se disperse y no pudiendo tener contacto físico con la res. Se admite, además, el empleo de la voz o de otros sonidos, como silbidos, tal y como ocurre cuando se faena en el campo con ganado manso o bravo.

    Así, por primera vez en Biescas el público podrá contemplar y disfrutar de la imagen del cowboy y su caballo manejando al ganado durante las diferentes mangas, así como del ambiente tejano que se vivirá en una gran carpa instalada con catering y restauración donde se podrá escuchar música country, entre otras cosas.

    Para la prueba, se han seleccionado 30 terneros, de entre doce y quince meses, de raza parda pirenaica, que pertenecen a explotaciones de la zona. Según afirman los organizadores, la selección del ganado es muy importante, así como el manejo del mismo y el trabajo de los cuidadores durante los días de la competición, ya que las reses tienen que estar en perfecto estado.

    En todo momento, los animales están vigilados, con buen descanso y abundante comida y forraje. Por su parte, los participantes obligatoriamente visten equipamiento western, que consiste en silla, bridas, sombrero, camisa con manga larga, pantalón y bota al estilo tejano.