24 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Campoy (PP) propone dar ayudas directas a las agencias de viajes ante su situación "angustiosa"

Campoy (PP) propone dar ayudas directas a las agencias de viajes ante su situación "angustiosa"
Javier Campoy (PP) este jueves en las Cortes. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha propuesto este martes al Gobierno autonómico que conceda ayudas directas al sector de las agencias de viajes dada la situación "angustiosa" que está padeciendo como consecuencia de la reducción de su actividad comercial, entre el 95 y el cien por cien, según la asociación que las agrupa.

Campoy ha presentado, en rueda de prensa, una proposición no de ley en la que solicita la concesión de estas ayudas y que el Ejecutivo elabore "un plan real de reactivación del sector" que incluya la creación de "bonos turísticos".

El objetivo es "que el sector pueda sobrevivir, que pueda aguantar y abrir a la mayor brevedad", que tenga "certidumbre" para poder planificar su actividad. Ha exigido al Gobierno de Aragón "que tenga una hoja de ruta, un plan para que las agencias puedan vender viajes y los aragoneses podamos seguir disfrutando de esa felicidad".

Ha apuntado que la Xunta de Galicia ha concedido ayudas de 7.000 euros por establecimiento y Cataluña de 6.000, mientras que el Gobierno de Alemania les abona el 75 por ciento de su facturación del mismo periodo del año anterior e Italia ha elaborado un plan de rescate para el sector dotado con 265 millones de euros, mientras "en Aragón y España nada".

Campoy ha advertido de que dos de cada tres agencias de viajes pueden haber cerrado al arrancar 2021, pero "la vida sigue y los viajes volverán, deben volver a la mayor brevedad" porque "son proveedores de felicidad, de nuestros mejores momentos". Las 380 agencias radicadas en Aragón dan empleo a 1.200 personas.

La pandemia de la COVID-19 "hace entendible que todo el mundo esté preocupado", pero "lo que no es entendible es que Aragón sea una isla en la que no se da ninguna ayuda, prácticamente, a ningún autónomo ni pyme, tampoco al sector de las agencias de viajes", ha manifestado.

SIN VENDER "NADA"

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, ha alertado de "las tremendas caídas de facturación en nuestro sector", que no vende "absolutamente nada", por lo que sufre "una carencia total de ingresos".

"Sabemos que son tiempos difíciles, pero ningún sector está sufriendo tanto como las agencias, con una caída del cien por cien, en algunos casos del 95 por cien". Ha comentado que la Ley de Viajes Combinados les obliga a devolver los billetes de los aviones cuando no vuelan, aunque sea una situación generada por la compañía aérea.

La pérdida de empleo "es inevitable", ha lamentado Moncada, quien ha avisado de que los ERTE se convertirán en ERE, de ahí la solicitud de ayudas al Gobierno de Aragón porque "ha habido ayudas, pero no son suficientes" ya que 1.000 euros por agencia --concedidos hasta ahora por el Gobierno de Aragón-- es una cantidad "testimonial" y "ridícula".

"No echo la culpa a nadie, pero habrá que dedicar más presupuesto", ha continuado Jorge Moncada, quien ha insistido en que el sector está en "una situación límite" y "antes de cerrar" necesitan ayudas "ya y de verdad".

"¿Quién va a ir a una agencia de viajes?", ha cuestionado Moncada, quien ha recordado que "nadie puede prever que de aquí a una semana se pueda ir de vacaciones" porque "no se puede salir" por turismo, lo que les deja en una situación de "incertidumbre". También ha preguntado si se podrá viajar una vez se vacune la población, en los próximos meses.