26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

Campoy incide en que "sin tocar políticas sociales" se logrará el equilibrio

El consejero insiste en que "necesitamos una mejor y mayor financiación y no vamos a parar hasta que lo consigamos"

Campoy incide en que "sin tocar políticas sociales" se logrará el equilibrio
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Javier Campoy, ha expresado su satisfacción por la aprobación, este jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del plan económico financiero (PEF) de Aragón y ha recalcado que esta Comunidad ha demostrado al Ministerio de Hacienda "que sin tocar las políticas sociales somos capaces de ajustar el presupuesto y volver al equilibrio".

En rueda de prensa, ha subrayado que "hemos sido los únicos capaces de convencer al ministerio" ya que el CPFF no dio el visto bueno a ningún otro plan presentado por las Comunidades autónomas que debían hacerlo por sobrepasar el déficit máximo autorizado para 2013.

Campoy ha incidido en que a pesar del PEF "todas las inversiones previstas en el presupuesto van a comenzar este año" y el plan es "compatible" con las políticas del Estado del Bienestar.

Estas últimas son "unas líneas rojas que no queríamos traspasar y podemos contar con satisfacción que esto ha sido así" y que "no nos hemos ido ni un palmo de la hoja de ruta que nos marcamos al principio" gracias a que "hemos hecho un plan tremendamente creativo".

El consejero ha anunciado que ya ha solicitado su comparecencia ante las Cortes de Aragón para dar a conocer en detalle el PEF "y todo lo que aconteció en el CPFF" por lo que ha rehusado profundizar en él para "respetar la soberanía" del Parlamento aragonés. Campoy espera acudir a la Cámara en la primera quincena de septiembre puesto que el mes de agosto es inhábil.

El responsable político sí ha recordado que el plan se apoya "en dos palancas", los ingresos y los gastos. Sobre los primeros ha precisado que se trata de lograr una "mejor" y "más pronta" recaudación de los impuestos, sin incrementarlos, de que "la recaudación incierta sea la menor posible", y también de la venta de patrimonio público "que consideramos ineficiente" por no ser necesario "para prestar los servicios públicos a los aragoneses".

La actuación sobre los gastos consiste en contemplar una inejecución presupuestaria de alrededor de 148 millones de euros, cifra que se sobrepasaría si dejara de ejecutarse el 5 por ciento del presupuesto, cantidad que es habitual, por lo que "tenemos un colchón más que suficiente". En este sentido, ha aclarado que la ejecución presupuestaria ronda el 95 por ciento y los años que más se ha logrado ha sido del 96 y 97 por ciento.

NO LINEAL

Campoy ha explicado, asimismo, que esa inejecución "no es una retención lineal" de todo el presupuesto, sino que será "gradual", de aquí a final de año, y se realizará por parte de la Unidad de Control del Gasto del Departamento de Hacienda creada hace tres meses "mediante la ejecución ordinaria del presupuesto", decidiendo qué partidas no se aplican.

En este punto, ha aclarado que "sin pisar las líneas rojas" de los gastos del Estado del Bienestar y respetando las políticas de creación de empleo y la reactivación económica "estaríamos cumpliendo el PEF".

También ha relatado que "hemos puesto más cantidades de las que en principio tenemos que corregir, que son los 93 millones del déficit estructural", porque "hemos ofrecido una capacidad de ahorro como techo".

Campoy ha insistido en que la "prioridad" ha sido "salvaguardar el Estado del Bienestar", algo que "no pueden decir otras Comunidades", como aquellas donde gobiernan los partidos de los "portavoces de la oposición que han salido esta mañana a hablar" sobre esta cuestión en las Cortes de Aragón.

El consejero ha asegurado que "no ha habido cambios sustanciales" respecto al plan inicial "que presentamos" y si bien "ha habido negociación", no modificaciones "de gastos que sean sensibles".

Respecto a los tres primeros meses de trabajo de la Unidad de Control del Gasto, no ha aportado el presupuesto inejecutado hasta ahora, pero ha comentado que gracias a ella "hemos sido capaces de sacar temas que llevaban parados mucho tiempo, como las listas de espera y la vivienda".

SIN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Campoy ha manifestado que Aragón no ha acudido hasta ahora al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque "no tiene problemas para financiarse, al contrario, es una de las Comunidades autónomas más atractivas de España para invertir".

En este sentido, ha sostenido que hace unas semanas se cubrió "en dos horas y media" la deuda emitida "al tipo de interés más bajo que ha conseguido nunca ninguna Comunidad para financiarse, del 1,1 por ciento".

Ha añadido que el FLA está para quienes "tienen serios problemas para financiarse" y ha apuntado que acudir a él supone "perder capacidad de autonomía" y tener "una especie de intervención".

INFRAFINANCIADOS

Campoy ha señalado que con ocasión del CPFF "pedimos compensación de toda las formas que se nos ocurrieron para Aragón", "una negociación que está viva y que se repite todos los días a nivel de este consejero y de la presidenta de la Comunidad con el presidente el Gobierno de España" porque "estamos infrafinanciados".

El consejero se ha comprometido a "pelear para mejorar la financiación para los aragoneses" puesto que "entendemos que no es lo mismo prestar un servicio público en el Moncayo, los Pirineos o el Matarraña que en Madrid o Valencia y sus alrededores".

Por eso, "necesitamos una mejor y mayor financiación y no vamos a parar, de forma pertinaz, hasta que lo consigamos", algo que se podría conseguir "de muchas maneras", como "mejorando los anticipos a cuenta o creando un nuevo fondo de proveedores; hay varias ideas encima de la mesa y estamos en negociaciones continuas con el ministerio".

El consejero también ha informado de que en el CPFF se ha aprobado el techo de gasto del Estado español y "nos mandaron a todas las Comunidades autónomas los anticipos a cuenta del año que viene", con lo que ahora las Autonomías deben calcular su techo de gasto una vez conozcan el PIB, algo en lo que se va a trabajar este mes, "antes del pleno del 4 de septiembre".

Finalmente, Campoy ha indicado que en Aragón en estos momentos "se crea empleo y se reactiva la economía", un escenario "que ha venido para quedarse" y "vamos a seguir trabajando en esta senda con toda la intensidad que seamos capaces", también para sanear las cuentas públicas.

Para leer más