26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El campus Ibercaja acoge la presentación de la revista Economistas 'Hacia un nueva movilidad en las ciudades'

El campus Ibercaja acoge la presentación de la revista Economistas 'Hacia un nueva movilidad en las ciudades'
El campus Ibercaja acoge la presentación de la revista Economistas 'Hacia un nueva movilidad en las ciudades'. - CHUS MARCHADOR

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Campus Ibercaja ha acogido este viernes la presentación del último número de la revista Economistas, titulada 'Nueva movilidad en las ciudades', que forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y puede visualizarse en la dirección 'https://www.youtube.com/watch?v=OO00-xgbnbM&;feature=youtu.be'.

En este acto han participado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich; el decano del Colegio Economistas de Madrid, Pascual Fernández; el coordinador del monográfico Chairman del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management, Julio Gómez-Pomar, y el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.

Tras la bienvenida de José Luis Rodrigo Escrig, el coordinador del
proyecto Mobility City, Jaime Armengol, ha presentado al presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich quien ha recordado que publicaciones como esta dedicadas a la movilidad, tienen como fin "ayudar a los políticos a tomar conciencia de lo que tienen que demanda la sociedad".

A colación, ha intervenido el decano del Colegio Economistas de Madrid y editor de la revista, Pascual Fernández, quien ha explicado la misión de la revista Economistas de Madrid, y ha aclarado que el número que se ha presentado este viernes dedicado a la 'Nueva movilidad en las ciudades', "además de dar a conocer los instrumentos económicos de la movilidad", también ofrece una visión sobre todos los aspectos a tener en cuenta para una óptima gestión de la movilidad.

URBANISMO

En su intervención, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha declarado que "la movilidad es el nuevo urbanismo en las ciudades", y que la movilidad va a determinar el futuro de las ciudades, "Zaragoza tiene por objetivo la multimovilidad" y ofrecer la mayor calidad de vida para los ciudadanos, "Zaragoza quiere ser un referente gracias a la colaboración público, privada", y ha dado la enhorabuena al proyecto Mobility City por ser un "claro ejemplo" de ello.

Tras hacer referencia al diálogo abierto que plantea la nueva ley de movilidad sostenible, ha definido la situación actual que vive el transporte público debido a la pandemia de la COVID-19, que ha provocado una reducción de un 40 por ciento el uso del transporte público. "No obstante, sorprende el hecho de que los ciudadanos no han apostado por el uso del vehículo privado, se ha aumentado el uso de bicis, del patín y del desplazamiento a pie".

Además, Azcón ha destacado que Zaragoza es una de las ciudades que cuenta con la certificación de AENOR para ofrecer un transporte público seguro y ha añadido que ha sido una de las primeras en instalar gel hidroalcohólico en autobuses y tranvías.

El edil ha resumido en tres las actuaciones del Consistorio en materia de movilidad: "La mejora de la sostenibilidad, la apuesta por la utilización de la energía limpia en los servicios públicos y la implantación de los nuevos sistemas de movilidad personal".

"Estamos trabajando para fomentar la movilidad peatonal, limpiar las aceras, y asegurar que delante de cada paso de cebra exista un aparcamiento de vehículos de movilidad personal" y "ser pioneros no solo en una plataforma de MaaS sino en gestionar la movilidad multifuncional para facilitar al usuario el uso", ha detallado.

REVISTA

Por otro lado, el coordinador del monográfico, Chairman del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management, Julio Gómez-Pomar, tras agradecer a los organizadores la jornada, ha animado a "leer este número que hoy se presenta" para conocer los problemas que en la actualidad afectan a la sociedad.

Gómez-Pomar ha destacado que por primera vez "la lucha contra el cambio climático se incorpora en los objetivos de los gobiernos internacionales", "el transporte es el principal elemento de contaminación dentro de las ciudades", y ha referenciado que el principal problema de la actualidad es la transformación digital y que "para entender la nueva movilidad, hay que conocer las nuevas oportunidades de negocio sobre soluciones de movilidad".

A su entender, "nos movemos hacia la movilidad electrificada y autónoma" y que hay que resolver los problemas de movilidad que han provocado, por ejemplo, la incorporación masiva de los VTC, y la presión de la distribución de mercancías "que va a seguir creciendo", como lo hará prohibición de paso de vehículos contaminantes en grandes ciudades.

El coordinador del monográfico ha declarado que hay que "intentar mejorar la movilidad acortando el tiempo, pero no las distancias" y ha concluido, citando que hay que tener en cuenta la movilidad para llevar a cabo una "óptima" gestión de la ciudad.

CLAUSURA

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que en su turno, ha resumido los cambios en los hábitos de la movilidad, recalcando el aumento de la movilidad de mercancías "personas, mercancías y logística tiene que estar unidas para conseguir el beneficio colectivo".

En su intervención, Gastón ha agradecido a Fundación Ibercaja y a Mobility City su apuesta por la movilidad. "Jornadas como las de hoy facilitan que podamos ser un referente en la movilidad del futuro y han ayudado a generar progreso y riqueza". Gastón concluido animando a la colaboración publico privada.

Para leer más