El campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca acoge dos exposiciones en torno al agua

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 13:20

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca acoge, a pocos meses de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dos muestras con dos visiones sobre al agua. La primera de ellas aborda la humanización del agua en Aragón con una orientación didáctica y la segunda ofrece una mirada más poética sobre la cuenca de un pequeño río del Pirineo, el Susía, a través de una selección de fotografías del concurso fotográfico que lleva el nombre de dicho río.

La primera de ellas está instalada en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y la segunda en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Ambas pueden visitarse el próximo viernes, 14 de diciembre, de 8.30 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.10 a 13.30 horas.

'La Humanización del agua en Aragón' es una exposición elaborada por el Instituto Aragonés de Antropología, entidad que tiene su sede en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza. En ella, se analiza la relación y evolución de los usos del agua en la comunidad.

Esto se consigue a través de diversos paneles que abordan aspectos como biodiversidad y paisaje, simbología y rituales, agua y tradición oral, el agua como necesidad, sus capacidades, aplicaciones y aprovechamientos productivos, las construcciones y los oficios del agua, sus usos lúdicos y recreativos, el agua como amenaza y la necesidad de defenderse de ella, entre otros. La exposición va acompañada por una guía didáctica dirigida a enseñantes.

'La cuenca del río Susía: otras miradas' recogen, a través de una selección de fotografías de diversos autores, otras tantas miradas sobre la cuenca de este pequeño río de Sobrarbe. Vecinos, viajeros y fotógrafos diversos intentan fijar unos espacios que podrían desaparecer transformados por las obras hidráulicas, "decenas de miradas que intentan retener esos paisajes antes de que la lluvia (amarilla o no) lo inunde todo", explican los organizadores.