La capital altoaragonesa inicia con normalidad y gran participación sus Fiestas patronales en honor a San Lorenzo

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 16:54

HUESCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La capital altoaragonesa vive hoy su primer día de la Fiestas en honor a San Lorenzo. El sonido del cohete anunciador dió paso a varios días de festejos, mientras una gran multitud de gente llenaba la Plaza de la Catedral de Huesca.

Este año, el encargado de disparar el cohete fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Huesca (CEOS), José Luis López, quien trasladó su satisfacción y emoción por compartir con la ciudad un momento como este. "Es indescriptible esta sensación, porque la satisfacción es muy grande", dijo López, quien recordó la "alegría" que sintió cuando le brindaron la posibilidad de hacerlo.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, se refirió a la "normalidad" al indicar que no había ningún cambio de última hora y deseó un Feliz San Lorenzo a oscenses y visitantes. "Ya estamos dispuestos a sumergirnos en la dinámica de las fiestas y de la ciudad, en plazas, calles y esta tarde ha empezar con los toros". Elboj deseó que "todo el mundo se lo pase muy bien, porque para eso están las fiestas, para vivirlas animadamente, sin complejos y siempre respetando a los demás".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, vivió también desde el balcón del ayuntamiento el inicio de Las fiestas. Trasladó sus deseos de felicidad y dijo que "está todo muy bien preparado para que todo el mundo se divierta y sea muy feliz". A los oscenses y visitantes les dijo que "sepan divertirse y aprovechen todos y cada uno de los días y las horas de la fiesta".

También participó en el comienzo de las fiestas, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, quien asistió al izado de las banderas francesa y española que realizaron los alcaldes de la localidad francesa de Tarbes, Gerard Tremege, y de Huesca, Fernando Elboj, ciudades hermanadas.

La concejala de Fiestas, Teresa Sas, resaltó la gran participación que se está registrando en el inicio de las fiestas, y trasladó su deseo de que "la misma normalidad, con la que han dado inicio esos sanlorenzos, perdure hasta el final de las fiestas".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe, resaltó las fuertes medidas de seguridad establecidas. Un dispositivo de seguridad formado por 180 agentes de la Policía Local y Policía Nacional van a velar por la seguridad de los oscenses y visitantes durante estos días, en los que se prevé que la población de Huesca se multiplique varias veces. Luis Felipe prevé que más de 100.000 personas se den cita este fin de semana en la ciudad.

Después del lanzamiento del cohete, partió la cabalgata para recorrer desde la Avenida Monreal, el Coso Alto, los Porches de Galicia y llegar a la Plaza de Navarra. A las 13.30 horas, las peñas saludaban al santo. Este año, Santos Rodríguez, que fue presidente de la 'Peña 10 de Agosto' entre los años 1994 y 2000, fue el encargado de colocar la pañoleta.

La distinción de la Parrilla de Oro 'San Lorenzo 2008' se entregó a título póstumo a José María Escriche, el que fuera concejal de Fiestas y director del Festival de Cine de Huesca durante 30 años, en un acto que se desarrolló en el Salón del Justicia del Ayuntamiento.

De esta forma, comenzaron nueve días de fiesta en los que la capital altoaragonesa se viste de blanco y verde y huele a albahaca. La a feria taurina y los conciertos destacan en el programa de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca que mañana vivirá su día grande, con la actuación de los Danzantes.