6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Capturados dos ejemplares de quebrantahuesos del Pirineo aragonés y liberados en el Maestrazgo castellonense

Capturados dos ejemplares de quebrantahuesos del Pirineo aragonés y liberados en el Maestrazgo castellonense
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos ejemplares de quebrantahuesos han sido trasladados este viernes desde el Pirineo aragonés hasta el Maestrazgo, donde han sido liberados en el Parque Natural de La Tinença de Benifassà en Castellón.

Estos ejemplares son los primeros que se ceden desde Aragón al desarrollo del proyecto de recuperación de esta especie en el extremo más oriental del sistema Ibérico, ha informado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Se trata de dos ejemplares identificados como adultos no reproductores gracias al programa de marcaje y seguimiento de la especie, que desarrolla el Ejecutivo autonómico a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el marco del Plan de Conservación del Quebrantahuesos.

Este programa de marcaje se basa en la individualización de ejemplares, mediante el uso de bandas, anillas y emisores satelitales, con el fin de conocer los principales parámetros de la demografía de esta especie catalogada en peligro de extinción.

Es precisamente el marcaje de animales y su seguimiento el que ha permitido corroborar el crecimiento de la población de quebrantahuesos a lo largo de todo el macizo pirenaico en los más de 20 años de desarrollo del Plan de recuperación.

Este crecimiento se ha producido tanto en número de ejemplares, como de territorios reproductores, pasando de algo más de 30 unidades reproductoras a principios de los años 90 del pasado siglo, más de 80 en la actualidad.

EVOLUCIÓN DESFAVORABLE

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han precisado, no obstante, que este crecimiento esconde la evolución desfavorable de algunos parámetros demográficos de la población que pueden condicionar su evolución futura como son la disminución en la fecundidad, relacionada con el aumento de densidad de ejemplares en el territorio y sus problemas para expandirse de manera natural más allá de los Pirineos.

Por eso, se ha considerado necesario favorecer la creación de nuevos núcleos poblacionales que aseguren la supervivencia de la especie, amortiguando así riesgos de extinción y permitiendo a la vez que exista intercambio de individuos entre las distintas poblaciones.

En este escenario, ha surgido el proyecto experimental del Maestrazgo. Se trata de identificar mediante el marcaje a animales adultos que no son capaces de reproducirse en el entorno pirenaico para traslocarlos hasta el Maestrazgo de Castellón y Teruel, donde son liberados en un entorno con hábitat de calidad previamente evaluado con la intención de que sirvan de germen para facilitar la expansión de la especie por el Sistema Ibérico.

La cesión de ejemplares es parte del Proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Maestrazgo que se desarrolla por parte de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, y la participación de la Generalitat de Cataluña y de la Vulture Conservation Foundation (VCF), y que incluye también la introducción de pollos criados en cautividad dentro del programa de la VCF.

Dos de estos pollos fueron ya liberados a finales de mayo pasado en los mismos enclaves, y desde sus primeros vuelos hasta ahora han recorrido ya buena parte del Maestrazgo y del Sistema Ibérico.