27 de mayo de 2019
16 de mayo de 2010

Cardiólogos y médicos de familia alertan del incremento de la prevalencia del infarto de corazón en mujeres

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La doctora María Victoria Fustero, médico de familia en el Centro de Salud de la localidad zaragozana de Cariñena, alertó hoy del incremento del número de mujeres fallecidas por infarto de corazón.

Fustero participó hoy, domingo 16 de mayo, en una marcha ciclista entre la Plaza del Pilar de Zaragoza y el Puente del Tercer Milenio, organizada por el Programa de Atención 'Mujer y Corazón' (PAMYC), que reúne a médicos de familia y cardiólogos de la Comunidad Autónoma para impulsar los autocuidados de las mujeres en la prevención de las dolencias cardiacas.

La doctora Fustero señaló que "las mujeres creen que no mueren de infarto, pero también, y últimamente en mayor medida que los hombres" y recordó que el ejercicio físico es uno de los factores de protección.

La médico de familia señaló que los factores de riesgo son el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el estrés y la falta de ejercicio.

Precisamente, PAMYC incide en este último factor al aparecer recurrentemente en todas las investigaciones sobre las causas de infarto de corazón en mujeres.

Según indicó la doctora Fustero, la mitad de las mujeres aragonesas no suelen hacer ejercicio físico, en especial las jóvenes y las menores de 50 años. Para que un ejercicio físico sea cardiosaludable es preciso realizarlo entre tres y cinco veces por semana con una duración de entre 30 y 60 minutos.

La marcha contó con la colaboración del Movimiento de Defensa de la Bicicleta, cuyo coordinador, Ángel Giner, recordó el carácter lúdico e informativo de esta marcha.