La Caridad continúa "dando respuesta a los derechos de las personas" tras renovar sus instalaciones

La Caridad celebra este año su 120 aniversario.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 20:44

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Caridad de Zaragoza continúa "dando respuesta a los derechos de las personas" tras renovar sus instalaciones que este miércoles, en el año de celebración del 120 aniversario, han inaugurado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el alcalde, Pedro Santisteve. La Caridad atiende a 1.000 personas diariamente, 600 aportándoles comida a domicilio y otras 400 directamente.

El director de la fundación, Daniel Gimeno, ha mostrado la reforma de la sede, en la calle Moret, a Broto, Santisteve y otros representantes públicos, como la vicealcaldesa, Luisa Broto, y el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón. El presupuesto de la reformas se eleva a tres millones de euros, de los que ya se han invertido 1,5.

La consejera María Victorio Broto ha dejado claro que "La Caridad representa mucho para los servicios sociales", por lo que el Gobierno de Aragón "valora su trabajo concertando plazas en los casos necesarios y con la aportación a esta mejora de sus instalaciones".

"Es una entidad que ha sabido adaptarse a la realidad", ha expuesto Broto, quien ha manifestado que cuando se creó, en 1898, "estaba ligada a la caridad" y actualmente atiende los derechos subjetivos de los ciudadanos, que "significan igualdad de oportunidades, Estado de Bienestar y trabajar por acabar con la desigualdad".

Ha expresado que los derechos sociales "nunca se pueden llevar a cabo si no contamos con las diferentes Administraciones y con las entidades del tercer sector, con las que trabajamos codo con codo a través de la concertación, las subvenciones y una ley muy importante, la primera que se ha hecho en España para la concertación de los servicios sociales con el tercer sector", que desempeña "un papel fundamental".

ALEGRÍA

Por su parte, el alcalde, también presidente de la fundación, ha manifestado su "alegría por ver cómo esta casa se va modernizando" y ha resaltado que "el trabajo de las entidades colaboradoras es muy importante" y "nos honra a todos los zaragozanos".

Pedro Santisteve ha puesto de relieve el apoyo del Ayuntamiento a la fundación, desde las ayudas para las comidas a domicilio, con un coste de 725.000 euros anuales, hasta el centro de día 'Los Sitios' y la guardería 'Cantinela'.

Entre los que reciben comida a domicilio se encuentran personas con movilidad restringida y con dificultades para realizar la compra de manera habitual; con deterioro cognitivo; con limitación visual acusada; en rehabilitación o en post-operatorio o personas con relaciones muy deterioradas en el núcleo de convivencia.

El centro de día tiene una subvención municipal de 80.000 euros y su objetivo es mantener las capacidades psíquicas y funcionales de los usuarios, retrasando en lo posible la evolución de la enfermedad. Unas 110 personas participan en este programa actualmente.

Daniel Gimeno ha explicado que con esta reforma, que ha durado cinco años, "hemos conseguido redistribuir los servicios", lo que supone "un cambio radical en nuestra forma de funcionar" porque "el edificio estaba desordenado".

Ha comentado que se ha construido una salida de evacuación, se ha ampliado la guardería y también se ha mejorado el centro de día construyendo un ala nueva para asistidos, todo ello en un nuevo edificio anexo. La Caridad atiende a niños, mayores y personas con enfermedad mental.

Gimeno ha indicado que esta semana es de puertas abiertas en La Caridad y que se va a celebrar una fiesta con exalumnos de todas las edades. Después del verano se realizará una exposición durante dos meses en la Cámara de Comercio y en noviembre tendrá lugar una cena de gala.

Leer más acerca de: