Cáritas Diocesana de Teruel centra su campaña de Navidad en el derecho a la Salud

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 19:24

TERUEL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín llevará a cabo a lo largo de las próximas fechas una campaña de sensibilización a la ciudadanía de la importancia del derecho a la Sanidad. La directora de Cáritas, María Victoria Cañada ha asegurado que "la enfermedad está relacionada con la pobreza, que a su vez ocasiona problemas de salud, sobre todo en personas con problemas de exclusión social".

Por eso es tan importante, a juicio de esta entidad, la defensa de la igualdad en lo que a sanidad se refiere. Así, Cañada ha animado a que "los países desarrollados hagamos todo posible para que los medicamentos lleguen a todas esas personas del mundo en desarrollo que no pueden acceder a ellas, sobre todo vacunas, medicamentos esenciales para la lucha contra el paludismo, la tuberculosis o el SIDA". Además, ha recordado que estas personas "necesitan acceso al agua potable y una asistencia médica mínima".

Cañada ha denunciado que "en el mundo desarrollado se están produciendo desigualdades de salud en distintos ámbitos". Por eso, consideran necesario que "las administraciones sanitarias lleven a cabo estudios para conocer qué factores influyen en esas desigualdades de salud y poner las medidas para luchar contra ellas", algo fundamental en el caso de Teruel "por su orografía y por su población dispersa".

También ha manifestado que "tiene que haber coordinación de los servicios sociales y sanitarios para que no se den esas desigualdades que a veces vemos". Cañada ha señalado la importancia de "seguir trabajando en la salud mental" o de "controlar el gasto sanitario".

En el caso concreto de Teruel, Cañada ha explicado que Cáritas ya cuenta con un servicio de apoyo a personas en riesgo de exclusión social a las que se acompaña al médico por si necesitaran ayudas. Además, ha asegurado que el Departamento de Salud ha publicado folletos en diversos idiomas, dirigidos a inmigrantes a los que también se ofrece en caso de que sea necesario, un mediador o un traductor.