Carlos Pauner emprende por tercer año consecutivo su proyecto de trekking solidario en Nepal

Carlos Pauner con beneficiarios de su fundación en Nepal
FUNDACIÓN CARLOS PAUNER
Actualizado: domingo, 15 julio 2018 12:01

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alpinista aragonés Carlos Pauner emprenderá en octubre, por tercer año consecutivo, su proyecto de trekking solidario en Nepal, que combina la visita a las actuaciones solidarias que su fundación desarrolla en esa zona del Himalaya, con cinco días de marchas para llegar hasta el campo base del Everest, la cima más alta de la Tierra con 8.848 metros de altura, y la visita a Kathmandú, capital nepalí.

El himalayista y emprendedor ha explicado en declaraciones a Europa Press que este "no es un viaje al uso, sino vivencial, que te cambia la vida", ya que no solo es un trekking para amantes de la montaña, sino que tiene una vertiente solidaria puesto que permite conocer en persona la acción de la Fundación Carlos Pauner y realizar una aportación a la misma.

Según ha detallado, el contacto con las personas con las que colabora la fundación permite comprobar cómo en esta parte del mundo "el tiempo transcurre de otra manera" y sus habitantes, a pesar de carecer de muchas cosas, "tienen una forma de entender la vida que les permite afrontarla con una sonrisa".

Pauner ha asegurado que este tipo de experiencias "te permiten tomar conciencia de lo que es importante, de que somos privilegiados, de que tenemos muchos elementos para ser felices y pocos para no serlo".

La Fundación Carlos Pauner apadrina en la actualidad a 16 menores de un orfanato de Kathmandú, capital de Nepal, con quienes los participantes en este viaje pasarán un día completo. "Son niños de la calle, que en este centro cuentan con monitores, cocineros y donde se les asegura su manutención y su asistencia al colegio", ha explicado Pauner.

14 SUEÑOS

Además, la fundación posee otro proyecto denominado '#14SueñosCumplidos', que permite proveer de todo lo necesario a 15 escolares del Valle del Solo Khumbu, el Valle de los Sherpas --manutención, refugio y formación-- para que puedan acceder a la escuela. Algunos de ellos han de caminar varios kilómetros para hacerlo, ha relatado Pauner.

Este valle es por el que se transita para ascender al Everest y los participantes en el trekking solidario también marcharán por él. Según ha comentado su promotor, la fundación se pone en marcha en 2013, tras concluir su proyecto de coronar las 14 cumbres más del planeta, de más de 8.000 metros de altitud.

El objetivo es "contribuir en la educación de los más jóvenes e inspirarlos en los valores de la grandeza de la persona para alcanzar sus sueños sean cuales sean sus condiciones personales", ha señalado Pauner, que ha estimado que la inversión más rentable es la educación "para enseñar a pescar en vez de dar peces".

Su primera actuación ha sido dotar de equipamiento a una escuela en Pakistán. Después, tras explorar varias opciones, se ha apostado por financiar la educación de los niños del Valle de los Sherpas, una zona en la que también se ha entregado ropa y otros utensilios a unos 300 estudiantes. Además, se apadrina a 16 menores del orfanato de Kathmandú.

APORTACIONES

Pauner ha comentado que si bien la fundación ha contado con algunas ayudas y subvenciones, su principal fuente de financiación son donaciones privadas, ya sea de particulares, de empresas o de otras entidades.

El dinero se recaba a través de campañas puntuales y también mediante este trekking solidario, ya que el 30 por ciento del coste de la expedición se destina a la fundación.

El alpinista ha comentado que esta acción solidaria permite beneficiarse de desgravaciones fiscales, que puede ser un incentivo para colaborar, así como poder conocer estas tierras de la mano de quien las ha transitado durante 15 años.

En este sentido, ha subrayado que de los 14 días de duración del viaje, cinco son de marchas y permiten contemplar una de las zonas más bellas del planeta y a sus gentes, cumbres de más de 8.000 metros, hasta llegar a la base del Everest, a 5.400 metros de altura.

En 2018, el viaje se va a desarrollar del 20 de octubre al 2 de noviembre. Su precio es de 3.000 euros y se pueden realizar la inscripción o pedir información a través de la web de Carlos Pauner, de 'fundacioncarlospauner.org' o escribiendo a sus correos 'info@fundacioncarlospauner.org' y ' info@carlospauner.com'.

El primer trekking solidario contó con la participación de 22 personas y el segundo con diez. Según ha apuntado, la cifra ideal de asistentes es de unas 15 personas.

SENSIBILIZACIÓN

La Fundación también actúa en Aragón, donde se imparten sesiones de sensibilización en colegios, institutos y centros educativos con la finalidad de transmitir a niños y jóvenes la importancia del liderazgo personal y de la toma de decisiones porque "ellos son los responsables de su propia felicidad", ha remarcado el alpinista.

Con estas conferencias, se persigue transmitir los valores asociados a la práctica deportiva, así como sus beneficios en la forja de la personalidad: el esfuerzo, la constancia, la solidaridad, el compromiso y el liderazgo.

Pauner ha comentado que se trata de animarles a liderarse a sí mismos para lograr sus objetivos y sus sueños. Hasta ahora, se ha llegado a unos 5.000 niños y adolescentes, con charlas que cuentan, a veces, con el patrocinio de instituciones como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Diputación de Zaragoza y también la Fundación 'la Caixa', entre otras entidades.

Leer más acerca de: