El carnaval de Agüero (Huesca) reúne unos 2.000 visitantes en su 'Fiesta d'as mascaretas', tras 50 años sin celebrarse

Actualizado: domingo, 3 febrero 2008 18:13

AGÜERO (HUESCA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El carnaval de Agüero (Huesca) ha recibido una buena respuesta de público en la recuperación de la 'Fiesta d'as mascaretas', en la que se han reunido unos 2.000 visitantes, tras 50 años sin celebrarse, según informó en una nota de prensa la Comarca de la Hoya de Huesca.

Lo que los vecinos y la organización del evento 'Cosecha de invierno', del área de Cultura del Ayuntamiento de Agüero, se han mostrado muy satisfechos ante la buena acogida del carnaval. Sus personajes tradicionales, como 'As Majas' y 'Os Pozaleros', volvieron a salir a la calle en la tarde y noche de ayer sábado, tras cincuenta años de ausencia.

Las personas mayores de la localidad que habían vivido esta fiesta antes de su desaparición se emocionaron e, incluso, algunos se disfrazaron y participaron de este día histórico. Alrededor de las 18.00 horas, el monigote esperaba montado en un burro en la Era Patía a la que fueran llegando tanto los disfrazados como los visitantes.

'As Majas', las mozas vestidas de gala con la cara cubierta por 'as mascaretas' arrancaron la ronda por las calles de Agüero al son del grupo de los Bufacalibos --músicos con instrumentos antiguos y tradicionales de Aragón-- del grupo Biella Nuei.

Tras ellos, marchaban 'caracolero', duendes con 'chiringas' --jeringas de caña y estopa--, el monigote a caballo de un burro, y toda la numerosa comitiva de disfrazados. La ronda fue asaltada en varios momentos 'Os Pozaleros', que arrojaron agua y serrín a los visitantes aprovechando los recovecos de las calles.

La 'Fiesta d'as mascaretas' tuvo varios momentos emotivos. Uno de ellos fue la alteración del trazado tradicional de la ronda para rendir visita a la residencia de ancianos.

Alrededor de las 21.00 horas, comenzó el 'baile de mascaretas' con la música en acústico de Bufacalibos de Biella Nuei. Interpretaron señeras piezas de la música tradicional aragonesa, con instrumentos como la gaita de boto, el acordeón, el chicotén, el chiflo o la guitarra para que bailaran las piezas musicales.

Desde la organización del Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca acogen con satisfacción el resultado obtenido por esta intervención y consideran que se han establecido las bases para garantizar la recuperación definitiva de una fiesta con elementos singulares que ahondan en la identidad de la comarca y que pueden constituirse en referente en todo Aragón.