La Casa de la Mujer ofrece cursos gratuitos que buscan reducir las desigualdades por razón de género

Cursos y talleres formativos de la Casa de la Mujer de Zaragoza
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: jueves, 16 agosto 2018 10:49

ZARAGOZA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Mujer de Zaragoza ofrecerá, durante los próximos meses, una serie de cursos y talleres gratuitos que buscan reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social.

Según han apuntado desde la institución, "esta programación abre puertas al conocimiento, al espíritu crítico y a la autonomía personal como valores determinantes para el pleno desarrollo de las personas y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a la vez que facilita espacios de relación y reflexión, incentivando el necesario intercambio de experiencias".

Los cursos ofertados abarcan seis áreas formativas distintas. La primera se corresponde con la informática, la segunda con la identidad y los hábitos saludables y la tercera tiene que ver con la expresión, la comunicación y la participación.

La cuarta de estas áreas se corresponde con "Formación para la igualdad", la quinta con corresponsabilidad y cuidados y la sexta y última con "Formación para la capacitación personal".

SOLICITUDES

La solicitud de inscripción para estos cursos podrá realizarse los días 5 y 6 de septiembre en la web municipal www.zaragoza.es/mujer/, a partir de las 9.00 horas y hasta 24.00 horas del día 6. Además, también podrán realizarse de forma presencial en la Casa de la Mujer, calle D. Juan de Aragón 2 de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Tras la solicitud, las personas interesadas deberán esperar hasta el sorteo de las plazas que se realizará el 10 de septiembre a las 10.00 horas en el salón de actos de la institución. El resultado podrá consultarse el 11 de septiembre a partir de las 9.00 horas, en la Casa de la Mujer y en la web municipal.

Una vez realizada la adjudicación de las plazas, la matrícula para los cursos podrá completarse, de forma presencial, los días 12 y 13 de septiembre de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 en la Casa de la Mujer. Las personas matriculadas en los cursos 1.3, 1.4, 1.6, 6.6, 6.7 y 6.8 tendrán que realizar una prueba de nivel que será eliminatoria.

Aquellas plazas que queden vacantes se comunicarán en la web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios de la Casa de la mujer a partir del día 14 de septiembre y la solicitud de matrícula para las mismas se permitirá el día 18 de 9.00 a 13.00 horas.

LOS CURSOS

Entre los cursos y ciclos formativos que ofrece la Casa de la Mujer, algunos serán exclusivos para mujeres, como los del área de informática o los de formación para la capacitación profesional.

Sin embargo, en el resto de las áreas la mayoría de los cursos serán mixtos, e incluso existen dos talleres sólo para hombres, uno de iniciación a la cocina y otro de tratamiento de la ropa, costura y plancha.

Estos talleres se enmarcan precisamente en el área de corresponsabilidad y cuidados y buscan, según han expuesto desde la institución "favorecer el cambio de roles y estereotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado". De esta forma, para mujeres habrá hasta dos talleres de electricidad y taladro dentro de esta misma área.

Otros cursos y talleres que destacan son: manejo de las emociones; transformar la manera de pensar 'Percepciones, pensamientos y actitudes'; control del estrés; taller de cómic para la igualdad de géneros; taller de rap 'Chicas en la rima'; taller de danza integral y creativa.

También son destacables los cursos para: la prevención de la violencia de género desde la educación; formación en género e igualdad; historia de las mujeres y sus contribuciones a la humanidad; hablar en público y comunicación virtual en las redes sociales o de E-commerce y Community Manager.

En total, esta iniciativa va a ofertar 644 plazas para los 44 cursos y talleres disponibles, contando también con los tres de ellos que se pueden realizar de forma online.