Casi 15.000 trabajadores han encontrado empleo con el Plan Impulso

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:53

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14.917 trabajadores han accedido a un puesto de trabajo a raíz de la puesta en marcha del Plan Impulso, 4.210 de los cuales son empleos directos y 10.707 indirectos. Así lo ha expuesto este jueves el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, en la sesión plenaria de las Cortes.

Bono ha comentado que estos contratos tienen una duración mínima de un año. Ha descartado que el Plan Impulso haya sido la causa "por lo menos principal" del déficit de la Comunidad autónoma.

El titular de Economía ha ofrecido algunos datos. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha creado 527 empleos a través de las escuelas taller y los talleres de empleo, 800 personas han participado en los programas de inserción de empresas, las cuales se han comprometido a insertar al 30 por ciento. También se ha contribuido al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Asimismo, se han bonificado los tipos de interés en operaciones de crédito, lo que ha permitido realizar "una inyección notable en créditos a empresas", ha dicho Bono.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha hecho hincapié en que Aragón está entre las nueve comunidades autónomas con más paro y que hay un "récord histórico" de parados. "Es alarmante lo que está ocurriendo". El parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que cada empleo ha costado 23.337 euros, resaltando el elevado coste de estos empleos.

En representación del PAR, Antonio Ruspira ha defendido el Plan Impulso, una decisión "valiente" que permitió que la Comunidad Autónoma tuviera "un impulso adicional, complementario a su desarrollo económico, no lo puede negar nadie".

El socialista Florencio García Madrigal ha negado que haya habido impulso empresarial, añadiendo que el desempleo ha aumentado, tras lo que ha aseverado que el Ejecutivo no crea puestos de trabajo: "pueden decir que coadyuvar".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha cumplido con el Plan Impulso uno de sus compromisos, tras lo que ha resaltado que además el Ejecutivo ha rendido cuentas.