Casi 50 quitanieves, 32 silos de sal, 13 depósitos y personal específico forman el dispositivo de vialidad invernal

Máquina quitanieves
EUROPA PRESS/MPR
Actualizado: sábado, 27 octubre 2012 17:29

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ya tiene listo el dispositivo para la campaña de vialidad invernal de este año, que se extenderá desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, con el objetivo de garantizar el correcto estado de las vías aragonesas. En total se cuenta entre las tres provincias con un total de 48 máquinas quitanieves, 32 silos de sal y 13 depósitos cubiertos.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio ha subrayado que se "ha preparado la campaña de vialidad invernal este año con todos los medios materiales y humanos asignados para garantizar las mejoras condiciones de seguridad y de circulación en todas nuestras carreteras. Contamos, además, con un presupuesto complementario de un millón de euros, para la compra de fundentes y alquiler de máquinas quitanieves complementarias".

Asimismo, Arminio ha añadido que "en todo el dispositivo de vialidad invernal hemos buscado la coordinación con otras instituciones que tienen competencias de carreteras concretamente el año pasado ya hicimos un convenio con la Diputación Provincial de Teruel que hemos renovado este año y se ha añadido también un convenio similar con la Diputación Provincial de Zaragoza que nos va a permitir hacer una distribución por zonas de las carreteras que vamos a mantener desde el punto de vista de la vialidad invernal", ha explicado.

ESPACIO PORTALET

El objetivo es garantizar el correcto mantenimiento de la vía transpirenaica de Portalet. Este itinerario comprende la carretera autonómica aragonesa A-136 en España, y la R.D. 934 en Francia, que salva la cresta de la cordillera por el puerto del Portalet, a 1.795 metros de altitud.

Una actuación que se enmarca dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Espacio Portalet" con la que se pretende, además de garantizar la conservación de las vías, mantener una colaboración estrecha para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés estratégico para ambas partes, tanto en Aragón como en Pirineos Atlánticos, especialmente en el campo del desarrollo turístico, del ámbito económico, el patrimonio y la cultura y la accesibilidad.

Este protocolo aprobado marca que se coordinarán las labores de los servicios de vialidad invernal del Gobierno de Aragón y del Departamento de Pirineos Atlánticos. Los equipos quitanieves del Gobierno de Aragón tendrán su base de operaciones en Formigal. Su campo de actuación en relación a estas pautas serán 27 kilómetros de la carretera autonómica A-136 desde la vertiente española del Puerto de Portalet hasta Biescas.

A su vez, los quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos tendrán su base de operaciones en Artouste. Su campo de actuación serán los 29 kilómetros de la carretera departamental RD 934 desde la vertiente francesa del Puerto de Portalet hasta Laruns.

No obstante, cuando las previsiones meteorológicas sean adversas los respectivos equipos de vialidad podrán actuar a lo largo de los 56 kilómetros, actuando en el territorio de sus homólogos para evitar el cierre de la carretera y proceder conjuntamente a la limpieza de la misma. La coordinación será asumida por el director del Espacio Portalet con un apoyo técnico de ambos países.

Asimismo, el acuerdo establece que los equipos de vialidad invernal de ambas zonas se movilizarán todos los días entre las 05.00 y las 23.00 horas.

Por la noche si las condiciones son buenas y las previsiones meteorológicas favorables ambos equipos de vialidad invernal se retirarán y dejarán la carretera abierta.

Si por el contrario las condiciones o las previsiones meteorológicas son adversas los dos equipos se coordinarán para disponer del personal y del material necesario para evitar el cierre de la carretera y proceder a la limpieza de la misma. El dispositivo de la vialidad invernal se activará durante seis meses entre el 1 de noviembre de 2012 y el 30 de abril de 2013.