15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Catalá dice que las medidas son "adecuadas", "habrá más" y el PP también las habría adoptado

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, manifestó hoy que las medidas del decreto-ley de Zapatero "me parecen unas medidas duras, muy difíciles, muy importantes, muy valientes de adoptar y son el principio de poder sacar a este país de la crisis económica en la que está sumido y también el conjunto de Europa".

Tras recordar que estas medidas "las he valorado 5 ó 6 veces en los últimos 4 ó 5 días", añadió que "estas medidas "igualmente las hubiera adoptado exactamente igual el PP o cualquier partido responsable que hubiera estado gobernando en el país" para apuntar que "nos toca ahora a los socialistas tener que administrar la crisis y esto siempre es difícil, pero más duro hubiera sido no adoptar ningún tipo de decisión".

En declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que las medidas son las "adecuadas, no las suficientes, porque creo que habrá más medidas, pero son las adecuadas".

Respecto a las medidas que atañen a la administración local, recordó que ha habido una modificación del decreto-ley que traslada la imposibilidad de endeudarse los Ayuntamientos al 1 de enero de 2011 y hasta el 2012 en lugar de este año y que a su entender "no es adecuado porque constriñe la capacidad de los ayuntamientos sin tener solucionada la financiación y el que no nos dejen apelar a la deuda es una mala noticia para las administraciones locales".

Catalá abundó más al incidir en que "además es innecesariamente injusto y nos pone a una altura de administración tutelada por otras administraciones y creo que somos suficientes mayores de edad como ya hemos demostrado en la eficacia con los Fondos Estatales y constantemente".

Sobre el coste que tendrá esta imposibilidad de endeudamiento de los Ayuntamientos en los presupuestos, aseguró que no se ha calculado "porque no sabemos cómo actuarán las subidas impositivas del IVA que repercute directamente en los ayuntamientos".

Su impresión es que para los meses de agosto o septiembre "tendremos una valoración de los ingresos y entonces, una vez aminoradas las inversiones y dejando solo las de reposición y las plurianuales podremos decir a cuánto afecta la falta de ingresos del Ayuntamiento y el volumen del problema que tenemos, pero hasta entonces no es fácil hacer una valoración adecuada".

También anunció que convocará a la Junta de Portavoces y a los sindicatos "cuando tengamos información fidedigna y exacta de las medidas y criterios de aplicación que todavía se discuten".

Sobre la redistribución de los salarios de los funcionarios precisó que no está cerrado, ya que están haciendo las proyecciones debido a que el decreto-ley "es muy complejo y en la administración hay muchas categorías profesionales y hay que hacer el estudio despacio para no cometer injusticias en la bajada de salarios". "Cuando tengamos claro el sistema a emplear para bajar el 5 por ciento de media lo haremos público a los grupos y sindicatos para hacer la aplicación más justa de la medida".

Finalmente rehusó contestar a las peticiones de los grupos de la oposición que exigen que el equipo de gobierno, PSOE-PAR, renuncie a los grandes proyectos como Expo Paisajes 2014, la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, o el nuevo estadio de fútbol.

"No voy a contestar a la oposición porque han presentado mociones sobre estos asuntos y será en el pleno donde las debatamos y donde marcaremos nuestra posición política".