La Catedral de Tarazona recibe más de 47.700 visitantes en 2013

Altar Mayor Y Retablo De La Catedral De Tarazona, Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 enero 2014 20:27

TARAZONA (ZARAGOZA), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 47.726 personas han visitado la Catedral de Santa María de la Huerta del municipio zaragozano de Tarazona durante el año 2013, según ha informado este lunes la Fundación Tarazona Monumental.

   La fundación y las entidades que la forman --Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ayuntamiento de turiasonense, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona-- han expresado su satisfacción por la gestión realizada el pasado año en la Catedral y en el resto de servicios con los que la entidad difunde el patrimonio de la localidad.

   Tarazona Monumental ha subrayado la importancia que tiene esta gestión turística del patrimonio para la conservación de los monumentos y para ayudar a la industria turística y el consiguiente desarrollo socioeconómico de la ciudad.

   Según el gerente de esta entidad, Julio Zaldívar, "es mucho lo que nos queda por hacer en materia de restauración y rehabilitación, pero no podemos esperar en lo que se refiere a su difusión y promoción, ya que la propia gestión del patrimonio debe generar recursos que nos permitan hacer un buen mantenimiento y conservación del mismo, así como contribuir en la consolidación de Tarazona como destino turístico".

   Un total de 47.726 personas han visitado la Catedral en 2013, de las que 16.967 lo hicieron en grupos organizados, mientras que el resto lo han hecho de forma particular, empleando en un alto porcentaje los servicios de visitas guiadas y audioguías en castellano, inglés y francés.

   El mejor mes fue abril con 5.890 visitantes "y se ha comprobado que ya son bastantes las agencias y empresas que apuestan por nuestra ciudad como destino recurrente", ha señalado la fundación, para agregar que, no obstante, los datos de visitantes "no son comparables con los del año 2012, en el que se consiguió la extraordinaria cifra de 81.681 visitantes".

   "La gestión de la Catedral en 2013 ha sido lo que esperábamos, el hecho de que la cifra sea un 42 por ciento menor que en 2012 entra dentro de lo normal, ya que las circunstancias únicas y especiales del recurso al haber permanecido treinta años cerrado, junto a la importante repercusión mediática generada con su reapertura y la promoción a nivel nacional hicieron que la Catedral se colapsara de visitantes durante el 2012", ha comentado Zaldívar.

   Asimismo, ha asegurado que "con el trabajo y actuaciones previstas a realizar por la fundación conseguiremos incrementar año tras año los casi 48.000 visitantes del 2013 hasta volver a la cifra de 2012". En su opinión, "en la explotación turística del patrimonio lo mejor es ir poco a poco, para que dicha gestión se vea sostenida por la industria turística local, que se ha adaptado a las nuevas necesidades de los visitantes".

VISITAS GUIADAS

   La oferta de la Fundación también incluye un variado servicio de visitas guiadas al Patrimonio, que brinda la posibilidad de acceder a los principales monumentos, y que fue demandado por un total de 13.731 personas.

   Además, en 2013 se puso en marcha la apertura del Palacio Episcopal durante los fines de semana ya que, a pesar de estar a la espera de restauración, se considera un atractivo de "primer orden" en la capital del Moncayo y recibió un total de 8.968 visitas.

   Todo ello, sumado a la gestión de la Catedral, crea una media anual de 7 puestos de trabajo, de los que Zaldívar ha destacado "su elevada cualificación, y su implicación en la importante tarea que desempeñamos como imagen de la ciudad ante los visitantes, y como transmisores de nuestro importante legado patrimonial e histórico".

   En 2014, la fundación intentará incrementar la presencia de la Catedral y del resto de servicios guiados en portales de Internet, así como trabajará para crear precios especiales para colegios, diferentes paquetes para agencias y receptivos, y una agenda cultural renovada.