29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

El catedrático de la UZ Rafael Navarro Linares ingresa mañana en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del Departamento de Ciencia de Materiales y Fluidos del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, Rafael Navarro Linares, será nombrado mañana nuevo académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, en una sesión solemne que tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Al acto, que estará presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, contará con la presencia del presidente de la Academia de Ciencias, Luis Joaquín Boya, y la decana de Ciencias, Anabel Elduque, entre otras autoridades, informó la institución académica en un comunicado.

Los méritos científicos y académicos del profesor Rafael Navarro justifican plenamente su elección como académico numerario de esta institución, tal como ha puesto de manifiesto el profesor Víctor Orera, que responderá en nombre de la Academia al Discurso de Ingreso del nuevo académico, agregaron desde la UZ.

Durante sus más de 35 años de actividad académica e investigadora, Rafael Navarro ha realizado contribuciones relevantes en los campos de las propiedades magnéticas, eléctricas y térmicas de materiales, en la metrología eléctrica y en la superconductividad y materiales superconductores de alta temperatura crítica, abarcando aspectos tanto teóricos como experimentales y aplicados.

Asimismo, ha participado en numerosos comités científicos nacionales e internacionales. Su actividad viene avalada por cinco sexenios de investigación evaluados positivamente. Actualmente pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, en el que coordina desde hace 18 años el Grupo de investigación en Superconductividad, y es miembro de la Real Sociedad Española de Física.

El discurso de ingreso en la Academia del profesor Navarro --que durante varios ocupó el cargo de director del Centro Politécnico Superior -- versará sobre 'Un siglo de superconductividad'.

El profesor Navarro realizó su tesis doctoral en el Kamerlingh Onnes Laboratorium de Leiden (Holanda), en el que se descubrió la superconductividad, y con su exposición rendirá un homenaje a estos cien años de avances en magnetismo, así como a las personas que lo hicieron posible.

LA REAL ACADEMIA

La Real Academia de Ciencias (Exactas, Físicas, Químicas y Naturales) de Zaragoza fue fundada en 1916 por Zoel García de Galdeano, Paulino Savirón y otros científicos y desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente.

La sede de la Academia es la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y en 1923 recibió la visita de Albert Einstein, a quien se le nombró Académico de Honor.

Las funciones de la Academia son principalmente la difusión de la ciencia, sobre todo en la comunidad aragonesa. La Academia se encuentra distribuida en cuatro secciones (Exactas, Físicas, Químicas y Naturales), y puede tener hasta diez académicos por sección.

Con la incorporación de Rafael Navarro, el número de académicos asciende a 37. Hay ya previstos y aprobados otros tres, que se incorporarán antes del próximo mes de diciembre. Además, hay académicos correspondientes (hasta veinte por sección) y académicos de Honor (en número no prefijado), cuya admisión sigue otras condiciones.

La elección de nuevos académicos de número surge cuando ante una vacante en alguna de las cuatro secciones, la sección correspondiente presenta una propuesta razonada a favor de una persona. Tras un debate, se procede a una votación individual y secreta. Sólo con el discurso de ingreso, se accede al estatus de nuevo académico.

En el acto de ingreso, el discurso es contestado por un académico que ha designado la academia. A continuación, el presidente le hace entrega de un pergamino acreditativo y la medalla numerada correspondiente.