22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Las CC.AA. con nuevos Estatutos abogan por una mayor colaboración entre ellas y por avanzar juntas hacia el autogobierno

    ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Zaragoza acogió hoy el primer encuentro entre los máximos responsables del desarrollo autonómico de las comunidades que han reformado sus Estatutos de Autonomía en la pasada legislatura, comunidades que abogaron por una mayor colaboración entre ellas y por avanzar juntas hacia el autogobierno.

    La reunión está organizada por la dirección general de Desarrollo del Estatuto de Aragón y contó con la asistencia de representantes de Valencia, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón.

    Antes de reunirse, comparecieron ante los medios de comunicación el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrias; el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano; el conseller de Interior y Relaciones institucionales i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura; y la directora general de Interior de Baleares, Joana M. Socías.

    El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, no asistió a este encuentro informativo puesto que se encontraba con los Príncipes de Asturias que hoy visitaron los pabellones autonómicos en la Exposición Internacional que Zaragoza acoge del 14 de junio al 14 de septiembre.

    El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, señaló que estas seis comunidades autónomas representan más de la mitad del territorio y de la población de España y "tienen mucho que decir en el desarrollo del Estado de las Autonomías", que dependerá "de cómo se vaya interpretando la Constitución y de cómo se desarrollen estos seis Estatutos de Autonomía" recién reformados, dijo.

    El político aragonés agregó que "Estado somos todos y no sólo la Administración General" y por eso "todos tenemos que opinar sobre cómo se diseña ese Estado de las Autonomías, al que la Constitución de 1978 deja un gran margen de maniobra", recalcó.

    INTENSIFICAR COLABORACIÓN.

    El vicepresidente de Aragón consideró "conveniente" que se intensifique la colaboración entre las diferentes comunidades, que puede ser "muy constructiva y positiva para el Estado" y en la que nadie debe ver "ningún tipo de enfrentamiento".

    En su opinión, el desarrollo del Estado de las Autonomías "no sólo depende de cómo se relaciona cada comunidad con el Estado central, sino de cuáles son los ámbitos de cooperación entre las diferentes comunidades".

    Finalmente, propuso crear un grupo de trabajo de los directores generales responsables del desarrollo estatutario de estas seis comunidades autónomas y realizar una segunda reunión en otra comunidad autónoma.

    ESPAÑA NO SE HA ROTO.

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrias, saludó este encuentro porque "siempre es bueno que las comunidades autónomas hagamos una puesta en común" y opinó que el "paso" dado en España y en los diferentes territorios con estas seis reformas estatutarias "no solamente no ha roto España por ningún sitio, sino que la ha hecho, si cabe, más fuerte".

    Gaspar Zarrias recordó que su comunidad fue la primera que planteó la reforma, aunque la aprobó la tercera, con el objetivo de hacer un Estatuto "que se adecuara a la Andalucía del siglo XXI" y de que fuera un texto "con el máximo consenso".

    El vicepresidente reconoció que esto último no se consiguió en el Parlamento andaluz, pero sí en las Cortes Generales, donde el Estatuto obtuvo el apoyo de los tres grupos políticos mayoritarios, el Partido Socialista, el Partido Popular e Izquierda Unida.

    Desde su aprobación, se han promulgado 16 leyes, de las que diez suponen un desarrollo "puro y duro del Estatuto" y las seis restantes se refieren a derechos que incorpora el nuevo texto, como las leyes de educación y sanidad.

    OPORTUNA E IMPRESCINDIBLE.

    El conseller de Interior y Relaciones institucionales i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, estimó que esta reunión es "oportuna e imprescindible" en un momento en el que seis comunidades autónomas han reformado sus Estatutos, lo que significa un "cambio de modelo de Estado en un determinado sentido" y porque "es necesario que hablemos para ver cómo va a ese desarrollo".

    Saura abogó por establecer "un espacio de cooperación" y por el "intercambio de opiniones", sin hacer un frente contra nadie, puesto que el desarrollo estatutario "ha de tener necesariamente la opinión y reflexión no sólo del Gobierno central sino también de los gobiernos regionales".

    El político catalán indicó que en España hay un "déficit" en las "relaciones horizontales" entre comunidades autónomas que no se da en ningún otro país del mundo descentralizado, compuesto o federado y estimó que la reunión de hoy "sería un éxito si pudiéramos dar continuidad a este grupo de trabajo y fuera el embrión de esa necesidad de colaboración horizontal".

    Todo esto, añadió, "no supone que no existan diferencias políticas ni que haya que tratarlas en estas instancias" o que se pretendan "eliminar todos los conflictos", sino que supone trabajar coordinadamente y crear un espacio que "si esto avanza, en un determinado momento" podría significar "posiciones políticas delante de algunas cuestiones que el gobierno central plantee" y puso como ejemplo el desarrollo de la ley de dependencia.

    DIÁLOGO Y CONSENSO.

    El consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, agradeció la iniciativa y argumentó que "el diálogo y el consenso siempre tienen que estar presentes en los grandes temas de Estado", como es la organización territorial y el desarrollo estatutario.

    En este último caso, señaló, tiene que haber "diálogo y consenso permanente entre todas las administraciones y comunidades autónomas". En este sentido, agregó, reuniones como la de hoy "ponen en valor lo que se está haciendo en las distintas comunidades" y "son tremendamente positivas".

    Asimismo, defendió la necesidad de que sea una realidad "el cumplimiento y desarrollo" de los estatutos reformados y recordó que el Estatuto valenciano fue el primero en reformarse y se hizo con "consenso" y "con el máximo respeto a la Constitución" y "dentro de eso tenemos que ir avanzando". Al respecto indicó que ya se han desarrollado once leyes y creado nuevas instituciones fruto del nuevo texto.

    AVANZAR JUNTOS.

    La directora general de Interior de Baleares, Joana M. Socías, calificó de "magnífica idea" reunir a las seis comunidades autónomas para debatir cuestiones comunes y para "hacer un frente horizontal, no en contraposición al Estado, sino para poner puntos en común" y "evaluar nuevas ideas fuerza que surgen del Estatuto de Autonomía" y así "avanzar juntos hacia el nuevo autogobierno".

    Socías opinó que estas reuniones deben tener continuidad y convertirse en un "camino largo" de colaboración. Por otra parte, comentó que los seis nuevos Estatutos incluyen los nuevos derechos sociales.

    La directora general también destacó que su reforma estatutaria entiende a los consejos insulares como auténticas instituciones autonómicas, lo que hace que en su comunidad tengan una "doble descentralización", una "situación peculiar que se puede dar en otras comunidades autónomas a nivel municipal".

    VISITA A LA EXPO.

    Tras la sesión de trabajo en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, los participantes visitaron el Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, donde almorzaron.

    Por la tarde, visitarán los pabellones de Castilla León, Andalucía, Cataluña, Baleares y Valencia. El lema de la Expo 2008 es 'Agua y desarrollo sostenible'.