CC.Aragón exige la creación de una renta mínima y la puesta en marcha de planes de empleo específicos

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:28

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO.-Aragón ha exigido este jueves la creación de una renta mínima y la puesta en marcha de planes de empleo específicos tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunidad ha descendido el número de parados hasta los 119.700 aragoneses en desempleo. En el tercer trimestre, el paro ha bajado en 16.600 personas en Aragón, un 12,16 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras en España la disminución es de 195.200 personas y sitúa el número de parados en 5.427.700 personas (-3,47 por ciento trimestral).

Asimismo, en estos tres meses Aragón cuenta con 532.200 ocupados, 14.300 personas más que en el trimestre anterior (2,77 por ciento de incremento).

Para el sindicato, estos datos "a pesar de ser positivos se han de tomar con cautela, ya que incluyen las contrataciones realizadas coincidiendo con la campaña de rebajas y la temporada estival, momentos de mayor contratación a lo largo del año, por lo que habremos de esperar para poder valorar si existe o no un cambio de tendencia".

Por ello, CC.OO. ha exigido de nuevo "un cambio urgente de la política económica y laboral que deje atrás las políticas de austeridad y apueste de forma decidida por el crecimiento, la creación de empleo, el refuerzo del sistema de protección social y la recuperación del Estado del Bienestar".

Sin embargo, las directrices del Gobierno "difieren de la situación a la que se enfrenta la sociedad. Cada vez son más los hogares sin ingresos y los desempleados sin ningún tipo de prestación".

En este sentido, ha apuntado que en agosto de 2014 la tasa de cobertura de prestación por desempleo se situó en Aragón en el 59,52 por ciento, "veinte puntos por debajo de la que se registraba al comienzo de la crisis".

AUMENTO DE LOS NIVELES DE POBREZA

Esta disminución coincide en el tiempo "con el aumento desmesurado de los niveles de pobreza que sufre nuestro país y con la disminución del 15 por ciento presupuestada por el Ejecutivo en el gasto de prestaciones por desempleo de los presupuestos generales para 2015".

Frente a esta situación, "se hace imprescindible la creación de una renta mínima garantizada para los hogares sin ingresos, tal como venimos reclamando hace tiempo y como se acordó con el Ejecutivo en el mes de julio", ha recordado CC.OO.

En su opinión, "la desesperada situación en la que se encuentran miles de ciudadanos hace que sea urgente la puesta en marcha de esta renta mínima" y, "ante la pasividad y demora del Gobierno", CC.OO. prevé movilizaciones en caso de que el Ejecutivo central no tome determinaciones a lo largo de este mes.

Aunque la economía está saliendo de la recesión, "los ciudadanos siguen sintiendo los efectos de la crisis. El aumento del paro juvenil y de los desempleados mayores de 45 años y de larga duración requiere poner en marcha de manera inmediata planes de empleo adaptados a la difícil situación por la que atraviesan estos colectivos".

"Nuestro país necesita la puesta en marcha de una nueva estrategia económica que recupere el diálogo social como instrumento básico y políticas que apoyen la recuperación de la economía con bases sólidas de crecimiento y creación de empleo, así como la recuperación de rentas de la ciudadanía para consolidar el aumento de la demanda y el consumo interno", ha concluido CC.OO.

Leer más acerca de: