5 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

CCOO aboga por seguir aplicando y ampliando medidas de protección a las personas

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha considerado que hay que seguir aplicando y ampliando medidas de protección a las personas, después de que este jueves se haya conocido que el número de parados ha bajado en la Comunidad autónoma en junio en 2.069 personas sobre el mes anterior, un 2,63 por ciento, sumando 76.460 desempleados.

CCOO Aragón ha indicado en una nota de prensa que el mes de junio supone un cambio en el ritmo de destrucción de empleo de los últimos meses, a pesar de lo cuál "debemos ser conscientes que estos datos empeorarán en los próximos meses y que hay 16.952 parados más con relación a junio de 2019, lo que ha supuesto un incremento del 28,49 por ciento".

La organización sindical ha opinado que el diálogo social y las medidas extraordinarias adoptadas en su seno, como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), "están amortiguando los efectos de la crisis y evitando que la destrucción de empleo sea mucho mayor".

Por eso, es fundamental que el Gobierno mantenga las medidas de estímulo económico y de protección de las personas, tanto las prestaciones ya existentes como las extraordinarias, incluidos los ERTEs, una estrategia de reinserción laboral y un plan de reconstrucción para superar los efectos de la crisis de la COVID-19 en el empleo.

Las medidas económicas y sociales aprobadas durante esta crisis "van en la línea correcta, aunque son menos ambiciosas y redistributivas de lo que la situación requiere", movilizando un volumen inferior de gasto público para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias al de otros países europeos, "y fiándolo todo en gran medida a ofrecer avales y dotar de liquidez a empresas, propietarios".

Para CCOO, muchas de las medidas aprobadas son positivas, pero tienen un periodo de vigencia "muy corto", que previsiblemente habrá que ir prorrogando en el tiempo y ampliando en su alcance, "si la crisis se mantiene, como recientemente se ha hecho con la prórroga de los ERTEs".

PAPEL ACTIVO DE LA UE

CCOO ha reiterado que la respuesta a esta crisis provocada por la COVID-19 no puede ser solo estatal y autonómica. La Unión Europea "debe ejercer un papel activo" y no dejar a los diferentes Estados "abandonados a su suerte".

Aprovechando la presidencia alemana que acaba de iniciarse, CCOO ha considerado que urge que en este mes de julio se apruebe en la UE el Plan de Recuperación que contiene 750.000 millones de euros para la reconstrucción económica e importantes medidas de estímulo.

Para esta organización, hubiera sido necesario un mayor volumen de fondos y que estos fueran entregados directamente a los Estados sin condicionalidad para compensar el incremento de la deuda, si bien el Plan de Recuperación "es un elemento central para la reconstrucción de las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, especialmente para los países más castigados por la crisis como Italia o España".

Para leer más