19 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

CCOO advierte que más de 100 centros educativos en Aragón carecen del personal de limpieza necesario

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Aragón ha informado de que, dos semanas después de haber dado inicio el nuevo curso escolar, al menos 100 centros educativos carecen del personal de limpieza necesario para cumplir con su plan de contingencia y hacer frente a la COVID-19.

Así lo ha apuntado la encuesta realizada por la Federación de Enseñanza de CCOO. La formación sindical ha advertido que esta situación ya fue trasladada a las autoridades el pasado agosto y "lamentablemente no se ha solucionado a día de hoy".

CCOO ha resaltado casos como los de los Centros de Educación de Adultos, donde asiste alumnado de avanzada edad y que "no cuenta con personal para el servicio de limpieza del turno de tarde". También ha puesto de manifiesto las circunstancias de algunos institutos cercanos a la ciudad de Zaragoza, que tienen una superficie de 6.000 metros cuadrados, y que, "únicamente disponen de dos personas de limpieza y llevan más de tres años solicitando una mayor dotación".

En este sentido, CCOO Aragón ha considerado "imposible" cumplir con los protocolos de limpieza del Plan de Contingencia, elaborado por el Gobierno de Aragón, que determinan que hay que limpiar los espacios varias veces al día cuando, han criticado, "tenemos centros por ejemplo con una superficie de 33.500 metros cuadrados y únicamente siete limpiadoras en plantilla".

PERSONAL

Según el sindicato, el aumento de dicho personal llega tarde también a algunas Escuelas Oficiales de Idiomas donde estas semanas están realizando pruebas de certificación a cientos de alumnos, con turnos de mañana y tarde y solo un personal de limpieza al 75 por ciento de jornada. Además, ha trasladado que se están produciendo retrasos en la contratación debido a falta de trabajadores en los Servicios Provinciales que lo tramitan.

También han manifestado que existe escasez de personal en la bolsa de trabajo, unas oposiciones que no se convocan desde hace diez años, "lo que puede complicar más aún el que se cubran puestos durante periodos de baja laboral", ha apuntado. Por ello desde CCOO Enseñanza han instado a la Función General Pública a que abra dichas listas para poder contar con el personal necesario.

COSTE

Para la organización sindical, la limpieza y la desinfección es una materia indispensable para garantizar espacios libres de virus. CCOO ha indicado que, ante estas carencias, algunas direcciones de centros están valorando incluir en sus planes de contingencia la contratación de empresas de este sector para incrementar el número de efectivos.

Además, ha apuntado que el coste de esta privatización del servicio irá a cargo de los presupuestos del propio centro lo que supondrá un déficit en sus recursos.

COORDINACIÓN

CCOO Enseñanza ha recordado que a principios de agosto solicitaron al Departamento de Educación que se coordinase con los ayuntamientos que son responsables de la limpieza de los centros de Educación Infantil y
Primaria, para que se contratase más personal y se limpiasen los centros educativos todos los días, "ya que esto no se realizaba normalmente en muchos centros rurales".

"Nos consta que en colegios de la capital aragonesa el refuerzo ha consistido en un cambio de turnos, por lo que no existe tal refuerzo, incluso se han recortado horas de limpieza en algún centro, lo cual hace todavía más difícil cumplir con los protocolos establecidos", ha concluido.