11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

CCOO Aragón achaca la moderación en la destrucción de empleo al diálogo social

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha achacado la "moderación en la destrucción de empleo" a las medidas puestas en marcha dentro del diálogo social. Así se ha pronunciado después de que este martes se haya conocido que en mayo el paro se ha aminorado en la Comunidad autónoma en 685 personas, el 0,86 por ciento.

Estos datos suponen un "respiro" en la destrucción de empleo generada por la pandemia del coronavirus y "contrastan" con la media estatal donde el desempleo ha aumentado en 26.573 personas, el 0,69 por ciento sobre abril, ha explicado el sindicato en una nota de prensa.

CCOO ha advertido de que los "buenos datos" Aragón en mayo "no deben hacernos olvidar que estamos en el inicio de una profunda crisis económica y que hay que seguir tomando medidas para mantener el empleo y reducir unas cifras de paro, que empeorarán en los próximos meses".

En este punto, ha indicado que los datos interanuales muestran un aumento del paro de 17.798 personas y del 29,31 por ciento respecto a mayo de 2019, mientras que en el conjunto del Estado la subida ha sido de 778.285 desempleados, el 25,27 por ciento. "El paro interanual en Aragón crece 4,04 puntos por encima de la media española y supone el incremento más alto desde 2009", han esgrimido desde CCOO.

En esta situación, el sindicato ha defendido la "continuidad" de las medidas para mantener el empleo y de protección por desempleo mientras dure la situación de crisis y la ampliación en el tiempo del procedimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario.

Igualmente, ha abogado por la ampliación de las medidas de estímulo a la economía "que permitan afrontar la transición ecológica a un nuevo modelo económico sostenible, generador de riqueza y empleo de calidad".

El sindicato ha subrayado el "avance significativo" que ha supuesto la firma en Aragón, este lunes, de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, que nace del diálogo social y político, "lejos de la crispación y de la confrontación innecesarias", y que "debe servir para afrontar entre todos los retos que tenemos por delante para la reactivación económica y social de la Comunidad autónoma".

PROTECCIÓN

CCOO ha considerado "imprescindible" continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos.

El sindicato ha apoyado la aprobación por parte del Gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital, "una medida que responde a la reivindicación que hemos defendido desde el sindicato para proteger a las personas sin ingresos y en riesgo de exclusión social", que contribuye a "paliar la pobreza severa".

CCOO ha pedido que se garantice su permanencia y sea "más ambiciosa" para poder atender a colectivos que no están suficientemente protegidos, como las personas paradas de larga duración.

Para leer más