CCOO-Aragón asegura que el 70% de la plantilla que no está en servicios mínimos secunda la huelga en Renfe

Publicado: lunes, 15 julio 2019 10:56

Una veintena de trenes con salida o destino en Zaragoza, afectados por la jornada de paro

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Renfe de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Javier Garrido, ha afirmado que el seguimiento de la huelga en Renfe es del 70 por ciento dentro de la plantilla que no está en servicios mínimos.

Así, ha criticado que los servicios mínimos se encuentren en alrededor del 75 por ciento: "Las posibilidades de hacer huelga son reducidas con unos servicios mínimos tan altos, pero dentro de la gente que puede realizar la huelga la está secundando un 70 por ciento".

Comisiones Obreras ha convocado esta jornada de huelga, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano, ante la pérdida de "5.000 puestos de trabajo desde 2005" en Renfe en todo el país y los "retrocesos en salarios y jornada laboral".

Una veintena de trenes con destino o salida en Zaragoza se han visto afectados en esta jornada de paro. En el conjunto del país, Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia.

Los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72 por ciento de los 387 inicialmente programados, lo que supone cancelar 107.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65 por ciento de los 603 previstos, lo que implica cancelar los 213 restantes.

En cuanto a los servicios de Cercanías, se establece la circulación del 75 por ciento de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50 por ciento en el resto de la jornada. Respecto a los trenes de mercancías, circularán el 25 por ciento de los programados.

MOTIVOS DEL PARO

CC.OO ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación.

El sindicato ha criticado que Renfe no está generando nuevo empleo, dado que los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas.

La formación sindical también protesta por que la operadora decida "de forma unilateral" la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.

Además, señala que "no se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5 por ciento vinculado a productividad de los años 2017 y 2018".

CCOO es, junto a UGT, el segundo sindicato en representación en el comité de empresa de Renfe, dado que tienen tres representantes cada uno, por detrás del de maquinistas Semaf, con cuatro vocales.

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