4 de abril de 2020
22 de julio de 2008

CC.OO. Aragón, en contra de la privatización de las carreteras por el nuevo proyecto 2009-2013 de la DGA

TERUEL, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Teruel ha presentado esta mañana el informe elaborado por CCOO Aragón en que se refleja las consecuencias negativas de la implantación de un sistema privado para el mantenimiento de las carreteras de la comunidad hasta ahora gestionadas por el propio Gobierno de Aragón.

En el documento, elaborado con los propios medios de Comisiones Obreras, demuestra que el modelo elegido por el DGA "resulta mucho más caro que mantener el actual modelo de carreteras, pudiéndose incrementar la partida necesaria, en novecientos sesenta millones de euros", explicaba el secretario general de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC.OO. de Aragón, Enrique Gracia.

En este sentido, Gracia ha continuado exponiendo que este posible cambio "no cubriría las necesidades de mantenimiento de estas infraestructuras en la época invernal, la época de nieve, hielo".

Igualmente se pretende cambiar el control legal del dominio público o el control de las obras que se contratan, "por un modelo de gestión privada de muy incierto resultado, que por un lado ya tiene bastantes riesgos, ya que cómo mínimo este sistema de concesionario nos va a costar más de novecientos millones de euros, va a concentrar también la inversión en la red principal con unos compromisos, de los cuales posiblemente aquellos que pertenezcan a las redes más locales quedarán abandonados, y que no se podrán atender con la prioridad con la que se están atendiendo en estos momentos y se va a perjudicar la vertebración territorial de Aragón".

Además, "el modelo de gasto que e va a favorecer es que en los momentos de crisis económica, como el actual, para poder responder a los compromisos con las empresas, habrá que reducir el gasto social, de entrada todas estas medidas", indicó.

De la misma forma, el secretario general de FSAP CC.OO. Aragón, ha declarado que por parte del sindicato "vamos a intentar por todos los medios que se siga adelante con este proyecto, y por ello nos vamos a oponer en cada una de las fases. Estamos ahora mismo en el principio, en la adjudicación de los estudios previos que habrá que hacerlos en cualquier caso, porque la mejora de la red de carreteras hay que hacerla, y nosotros como sindicato lo respaldamos, a lo que nos oponemos es al modelo de gestión, que en estos momentos es reversible, porque hasta que no se proceda a las adjudicaciones".

Del mismo modo, Gracia ha asegurado que "nos vamos a oponer y para ello estamos buscando el respaldo de todos los agentes sociales, para poder dirigirnos al Gobierno de Aragón, para establecer un diálogo social sobre el tema y que valoren con nosotros todas las alternativas, porque nosotros seguimos pensando que esto es una equivocación".

Por último, el secretario general de FSAP- Teruel de CCOO, José Vicente Valero, ha comentado las posibles repercusiones a la provincia de Teruel, que al igual que el resto de las provincias de Aragón verían empeorada sus comunicaciones, aunque probablemente en lo que se refiere a Teruel, siempre sería más preocupante, pese a que "todavía desconocemos cuales de las carreteras se podrían ver afectadas por es muy pronto, aunque nosotros tengamos en mente cuales podrían ser".

Además, hay que tener en cuenta que no solo se verían afectadas las infraestructuras, son también "podría recurrir al endeudamiento público, crear un perjuicio al tejido empresarial aragonés y aumentar los desequilibrios territoriales entre las tres provincias".