CC.OO. Aragón cree que la caída de los precios "toca fondo" y espera repuntes a final de año

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:04

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Aragón consideró hoy que la caída de los precios ha "tocado fondo" y esperó que a finales de año se de un repunte de los precios, que se prolongará en 2010.

Después de conocer los datos del IPC, el sindicato declaró que "los precios son el único indicador de la economía donde se siguen abriendo márgenes para encarar la recuperación de la actividad económica".

"Sin embargo, no hay que olvidar que esta oportunidad es pasajera, puesto que la rebaja desconocida hasta la fecha de los precios tiene un claro carácter coyuntural por el fuerte descenso del precio de los carburantes tras su previa elevación a niveles históricamente altos. De hecho, se esperan tasas anuales positivas a final de año --en el entorno del uno por ciento-- y un repunte de los precios en 2010", apuntaron desde el sindicato.

CC.OO. de Aragón considera que "hay que estimular la demanda interna para impulsar la reactivación económica y evitar los riesgos de deflación, para lo que es prioritario mantener el poder adquisitivo de los salarios, como forma de reactivar la capacidad de compra y de consumo por parte de las familias".

"En el esfuerzo por superar los problemas por los que atraviesa la economía tienen que involucrarse también las organizaciones empresariales abandonando sus posiciones maximalistas en el ámbito del diálogo social y desbloqueando la negociación colectiva", aconsejaron.

Así apuntaron que, en la actual coyuntura, "es importante que se garanticen los derechos de los trabajadores, reinvertir parte de los beneficios en las empresas, apostar por la inversión productiva y en particular por la inversión en I+D+i".

Los precios crecieron en Aragón durante el mes de agosto cuatro décimas respecto al mes anterior, situando la tasa anual de inflación en el -1,3 por ciento, tasa seis décimas menos negativa que la registrada en julio, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se rompe la tendencia de continuos descensos en la tasa anual de inflación iniciada en agosto de 2008, y que hizo que desde abril se vengan registrando valores negativos. También en el conjunto de España los precios crecieron en agosto tres décimas para dejar la tasa anual de inflación en el -0,8 por ciento.