5 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

CCOO Aragón pide negociar una vuelta a las aulas "segura y con garantías" para todos

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha considerado "urgente" poner en marcha los mecanismos de negociación "para hallar una respuesta viable e integral" la vuelta a los centros "segura y con garantías para todos y todas" ante la pandemia del coronavirus, después de que el Departamento de Educación de la Comunidad autónoma haya presentado este viernes el Plan de Contingencia definitivo a los sindicatos.

CCOO ha valorado negativamente el documento porque "no garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre" ya que "la responsabilidad parece meramente unidireccional, liberándose la Administración de la mayor parte de la carga derivada de esta situación".

El sindicato ha indicado en una nota de prensa que según este plan de contingencia los equipos directivos, docentes y familias deberán "diseñar, implementar, disponer, establecer, asegurar, reorganizar y así hasta un largo etcétera" y, sin embargo, "todavía está por determinar si se aumentará la contratación del personal involucrado y la dotación horaria para llevar a cabo todas esas tareas y responsabilidades".

Para CCOO, el Departamento se está "escudando" en criterios económicos para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas "que garanticen la seguridad que nuestro alumnado necesitará en la nueva normalidad", como la bajada el número de estudiantes por aula y el aumento de plantilla.

"No solo eso, sino que nos consta que actualmente se están aplicando criterios en la negociación de cupos que suponen directamente recortes de profesorado, algo que resulta absolutamente intolerable, más aún cuando se va a recibir dinero desde el Gobierno del Estado para hacer efectivas medidas en este sentido en el ámbito educativo", ha esgrimido CCOO.

Para la organización sindical, estos "recortes educativos" ponen riesgo "la salud de todos y todas" y hablar en educación Infantil y Primaria de la creación de grupos de "convivencia estable" o "burbuja" para evitar la propagación de la COVID-19 "es lo que es, un grupo ordinario sin mascarilla".

MEDIDAS

CCOO ha incido en que en la situación de pandemia, "es esencial la reducción de ratios en los distintos niveles educativos, algo que otros territorios, como la Comunidad Valenciana, sí que se ha aprobado para el próximo curso académico".

La organización sindical ha precisado que a esto debe sumarse un aumento de contratación de profesorado para garantizar una adecuada atención al alumnado, además de regular el teletrabajo docente y sus medidas compensatorias, "ante una potencial complicación del curso próximo en ese sentido".

CCOO exige que la financiación extraordinaria anunciada se destine principalmente a la atención al alumnado en situación de desventaja social y a los centros que escolarizan un mayor porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa.

El sindicato ha advertido que de no lograr una vuelta a los centros "segura y con garantías" llamará a la movilización a los profesionales de la enseñanza y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias que se deriven de las decisiones que está tomando en este momento.