25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    CCOO Aragón reclama a los empresarios que cumplan con lo pactado en el IV AENC

    ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    CCOO Aragón ha considerado que un incremento de los salarios mejoraría la demanda interna e impulsaría la economía, y ha pedido a los empresarios que cumplan con lo pactado en el IV AENC. En su valoración del IPC del mes de mayo, el sindicato recomienda fortalecer la negociación colectiva para que los salarios se puedan adaptar a los cambios del mercado.

    La secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, Sonia García, ha asegurado que "las subidas salariales del 2 por ciento superior en 2019, benefician ya a dos tercios de la población con convenio colectivo", aunque el 27,7 por ciento de los trabajadores tiene pactadas subidas que no superan el 1,5 por ciento y todavía quedan casi 4 millones de trabajadores pendientes de firmar sus condiciones salariales para 2019, en España".

    CCOO emplaza asimismo a los empresarios del país a que cumplan con lo pactado en el IV Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo, correspondiente a los años 2018, 2019 y 2020. Este texto recoge incrementos de referencia para cada uno de los tres años con una parte fija de en torno a un 2 por ciento y una variable del 1 por ciento. Además, marca una subida en el salario mínimo en convenio progresiva de hasta los 14.000 euros brutos anuales en 2020. "Algo que no está cumpliendo ya que el año pasado se registró un incremento salarial medio de un 1,63 por ciento, en los 135 convenios colectivos firmados", han indicado desde el sindicato.

    La tasa anual del IPC de Aragón se ha reducido de un 1,6 por ciento en abril de este año, a un 0,8 por ciento en mayo. Por otro lado, la variación mensual del IPC es de un 0,2 por ciento, de manera que la tasa interanual se ha situado en un 0,6 por ciento. El dato acumulado en lo que va de año ha sido de un 0,5 por ciento. CCOO recomienda fortalecer la negociación colectiva para que los salarios se puedan adaptar a los cambios del mercado.

    Las mayores caídas se han producido en bebidas alcohólicas y calzado (-0,1 por ciento), vivienda (-0,5 por ciento), ocio y cultura (-2,0 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento). El mayor incremento de precios se ha registrado en vestido y calzado (3,2 por ciento), debido a la entrada de la temporada de verano.

    En España, la inflación subyacente, que no contempla ni la energía, ni los alimentos frescos, ha bajado dos décimas hasta un 0,7 por ciento interanual.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón