CCOO-Aragón reclama la puesta en marcha de planes de movilidad para ir al trabajo

Rueda de prensa de CCOO este lunes sobre el Día de la Emergencia Climática.
Rueda de prensa de CCOO este lunes sobre el Día de la Emergencia Climática. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 14:45

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha reclamado la puesta en marcha de planes de movilidad para que los ciudadanos vayan a sus puestos de trabajo. Esta es una de las iniciativas que el sindicato ha puesto encima de la mesa con motivo del 27 de septiembre del Día de la Emergencia Climática.

Para conmemorar el citado día, el sindicato convocará una serie de paros parciales en las empresas aragoneses, en el tramo comprendido entre las 11.00 y las 12.00 horas el 27 de septiembre. Será una concentración de 4,15 minutos para denunciar las 415 millones partículas de CO2 que hay en este momento en la atmósfera. CCOO participará también en las movilizaciones que se prevé que se desarrollen por la tarde en las principales provincias de Aragón.

Además, con motivo de esta efeméride, el secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-Aragón, Luis Clarimón; el secretario de Coordinación Sectorial y Medioambiente de FSC, Francisco Javier Cabezos; el secretario general de FSC, Roberto Abenia, también ha dado a conocer el cómic 'Hay que moverse', una propuesta sobre movilidad sostenible y respeto medioambiental, a través de esta historia en viñetas.

Esta presentación la han hecho en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza, donde también ha estado presente el impulsor del cómic, Roberto Abenia.

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-Aragón, Luis Clarimón, ha detallado que el sindicato apuesta por una movilidad "accesible y segura" para toda la ciudadanía aragonesa. Ha recordar que el año pasado once personas perdieron la vida yendo al puesto de trabajo y se produjeron 2.100 accidentes 'in itinere'.

Clarimón ha incidido en que, para frenar estos siniestros y respetar el medioambiente, hay que apostar por utilizar eel transporte público, compartir coche entre varios empleados de una misma empresa o el establecimiento de planes de movilidad.

"La ley de economía sostenible estipula que las empresas con más de 200 personas tengan un plan de movilidad, cosa que en general no sucede", ha asegurado. En concreto, ha dicho que solo ocho empresas de Zaragoza han pedido la reducción del impuesto de actividades económicas por tener un plan de movilidad para sus empleados.

PLAN CON EL CONSORCIO DE TRANSPORTES

Clarimón ha detallado que desde el sindicato están diseñando un plan con el Consorcio de Transportes de Zaragoza para que las empresas, de polígonos como Plaza y los ubicados en la carretera de Castellón, fleten autobuses para que las personas puedan ir al trabajo sin necesidad de utilizar el automóvil.

"El transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y de partículas altamente contaminantes, muy dañinas para la salud del ser humano", ha asegurado Clarimón. Por ello, el sindicato mantiene su apuesta en firme por el tranvía que ha reducido las emisiones contaminantes, el ruido y es una alternativa segura, eficiente y eficaz para el transporte de personas en la ciudad de Zaragoza.

'HAY QUE MOVERSE'

CCOO ha aprovechado la conmemoración del Día de la Emergencia Climática para presentar el cómic 'Hay que moverse'. Esta historia habla sobre la vida de una familia a través de tres generaciones.

El relato recuerda el éxodo rural, la masificación del transporte en las ciudades y el futuro apocalíptico que podría acontecer. "Es una visión de la evolución y la problemática de la movilidad ciudadana y laboral y posibles alternativas de mejora", ha afirmado el coordinador y supervisor del cómic, Pepe Gálvez.

El secretario de Coordinación Sectorial y Medioambiente de FSC, Francisco Javier Cabezos, ha apuntado que este cómic quiere enraizarse con toda una generación de jóvenes preocupados por la salud del planeta.

"En el año 2018, España emitió 332,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. El 27 por ciento de esta cantidad provenían del sector del transporte y un tercio de ese porcentaje corresponde a las aglomeraciones de vehículos en la ciudad", ha apostillado.

Leer más acerca de: