CC.OO. Aragón urge a recuperar rentas de los ciudadanos y al gasto público

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 12:12

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha urgido a la recuperación de rentas de los ciudadanos y al gasto público para activar la economía, después de que este viernes se haya conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en la Comunidad autónoma en noviembre el 0,1 por ciento, variación mensual que coincide con la media española.

La inflación interanual aragonesa disminuye hasta el -0,5 por ciento, una décima por debajo de la que se registra en el resto del Estado, del -0,4, siendo Aragón la quinta Comunidad con la tasa más negativa, compartiendo este índice con cuatro autonomías más.

CC.OO. Aragón ha explicado en una nota de prensa que "aún eliminado el efecto de la bajada del petróleo, estos datos son un claro reflejo de la debilidad que muestra nuestra demanda interna fruto del ajuste salarial que han sufrido los trabajadores y trabajadoras, así como de la congelación de las pensiones en los últimos años".

Por eso, ha subrayado que "la recuperación del consumo interno es imprescindible para el repunte de nuestra economía y para alejar el peligro que supone la deflación".

En este punto, la organización sindical ha sostenido que la revisión a la baja que se ha producido en las perspectivas de crecimiento de los socios europeos "hace necesaria que la recuperación de nuestra actividad económica se afiance a través del consumo de las familias y de la Administración pública ya que las exportaciones pueden entrar en un periodo de dificultad".

En esta línea, CC.OO.-Aragón ha defendido, por un lado, la recuperación del poder adquisitivo de salarios, pensiones y ayudas a las personas, y, por otro, "impulsar el gasto en inversión productiva y protección social por parte del Ejecutivo y la ampliación de oferta de empleo público".

Al respecto, la organización sindical ha enfatizado que "lleva tiempo reclamando una renta mínima que cubra a las personas sin ingresos y aunque no es la ayuda que nosotros reclamábamos, saludamos el acuerdo que ha permitido poner en funcionamiento el nuevo programa de ayuda a parados de larga duración con cargas familiares".

Leer más acerca de: