15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2009

    CC.OO. augura unos meses "duros y difíciles" para la provincia de Teruel al no ver el final de la crisis

    TERUEL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato Comisiones Obreras augura que los próximos meses serán "duros y difíciles" para la economía turolense porque no ven demasiados indicios de que el final de la crisis económica esté cerca. En este sentido, destacan que el paro ha aumentado, como también se ha incrementado el número de expedientes de regulación de empleo que se han presentado en la provincia.

    En rueda de prensa, su secretaria provincial, Mª Luz Benedicto, afirmó que "los 'brotes verdes' todavía no están llegando a Teruel" por lo que aseguró que "nos tememos que las empresas utilicen medidas anti- crisis" como la presentación de ERE o procesos concursales.

    Desde CC.OO. destacaron que entre agosto de 2008 y agosto de 2009 el paro ha aumentado en un 60,5 por ciento, con unos 7.000 parados en la provincia; el número de Expedientes de Regulación de Empleo casi ha alcanzado a los presentados el año pasado y eso que todavía faltan unos meses para que acabe el 2009 ya que se han alcanzado los 37 ERE, frente a los 39 de todo 2008.

    Benedicto destacó que los datos son mejores que la media aragonesa, pero peores que la media española por lo que dijo que "la situación es muy relativa". Además, no hay ninguna comarca que se libre: en todas aumenta el paro y la inestabilidad laboral.

    Estas son algunas de las conclusiones extraídas de una jornada que hoy celebra el sindicato con sus delegados sindicales en toda la provincia y en la que participan 62 delegados de algunas de las empresas más importantes de Teruel.

    Por otro lado, Pablo Castillo, miembro de la ejecutiva de CCOO en Aragón recordó que los sindicatos han presentado en la Comunidad Autónoma un Plan de Choque que "aunque no solucionará la crisis, puede ayudar a salir del temporal".

    En este sentido, apuntó que el Plan gira sobre varios ejes: "garantizar la protección social a la gente que peor lo está pasando, la puesta en marcha de medidas directas dirigidas a la creación de empleo y un cambio en el modelo productivo".

    Castillo también señaló que Comisiones Obreras "se ha movilizado desde que comenzó la crisis y lo seguirá haciendo". Pero por ahora, no se plantean la posibilidad de hacer un llamamiento a la huelga, para eso "hay que ver cómo evoluciona la situación de los trabajadores".

    En cuanto a las medidas que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha para luchar contra la crisis aseguró que "hay algunas adecuadas" pero a las que les falla "la claridad, la promoción y la estructura". Además, afirmó que "nos gustaría ver un plan coordinado y de conjunto. Es posible que las medidas que se adoptan obedezcan a ese plan, pero nos gustaría que se explicitara".